23 de enero de 2022 12:02 PM
Imprimir

Uruguay y la cuota 481 “Es engorrosa y cada vez tiene menos justificación por el volumen”

El Dr. Álvaro Ferres, presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural, habló sobre la situación de los corrales de engorde

El Dr. Álvaro Ferres, presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (AUPCIN), sostuvo que la ventana de faena de cuota 481 de febrero, mayo, agosto y noviembre tendrá una particularidad en su volumen que se vuelve a achicar y eso hace que la cantidad de ganado a faenar, en teoría, se debería achicar. Según Ferres eso responde a dos razones. Por un lado, porque se achica el volumen de carne que hay que ingresar en la Unión Europea (UE) y hay que tener la certeza de que llegue antes de que se terminó eso. A su vez, eso obliga a cubrirse y, además, obliga a faenar en menos tiempo un volumen para llegar a destino y poder entrar.

“Es un cambio importante. Es un proceso en el que Uruguay está transitando. La cuota va seguir existiendo, pero cada vez le ponemos menos énfasis y empezamos a preocuparnos por negocios alternativos que la industria propone, como los ganados no cuota que podemos cargar todos los meses, que tienen exigencias de días y pesos de carcasas, pero va ser algo que se va reduciendo”, dijo a Valor Agregado, de radio Carve.

De hecho, agregó, en la reposición hoy la cuota empieza a diferenciarse cada vez menos. “Estamos preocupados en trabajar todo el año con oportunidades en las alternativas. La cuota es engorrosa y cada vez tiene menos justificación por el volumen”, indicó.

De todas formas, Ferrés aclaró que no es que no haya ganado de feedlot, sino que va a haber ganado bien recriado, más pesado y joven para destinos alternativos que el país tiene.

En otro orden, el presidente de Aupcin informó que hay modificación en volumen de cortes de cuota para exportación, dado que antes se sacaban “x” cantidad de cortes por animal y ahora son menos para que entren los más caros y se obtenga una mejor valorización de la carcasas.

Mercado. “Tengo la sensación de firmeza en el mercado. Podrá subir más o menos rápido, pero la industria está demandado ganado para faenar, con sequía y con covid faenamos semanalmente 50 mil o 60 mil vacunos. Nos estamos acostumbrando a una faena de 60 mil”, indicó.

Destacó que es “potencialmente posible” el volumen de faena, la capacidad de extracción y apurar ciclos productivos gracias a los corrales de engorde.

“La industria está dispuesta a seguir faenando y demandando. Con estos valores, que son buenos, trabajamos cómodos y tenemos un escenario muy bueno pese a que se va a generar una faena importante de 481”, dijo.

Además, sostuvo que la ecuación de los corrales, hasta febrero, es muy buena. “Partimos de un valor de la reposición que se mantuvo y el gordo sigue firme y desacoplado. La relación flaco-gordo se sigue manteniendo. Estoy convencido de que no va a seguir para adelante. Se va aggiornar la reposición por escasez y por demanda”, comentó.

Eso se debe, según Ferrés, a que se faenó mucho y la industria está dispuesta a seguir faenando. “Soy muy optimista en que el precio de la reposición va a dar un salto importante. Para adelante los corrales van a ser incidentes en el precio de la reposición”, concluyó.

Fuente: ElPais

Publicidad