24 de enero de 2022 14:56 PM
Imprimir

Chile : Esteban Valenzuela, el regionalista nuevo ministro de Agricultura que tendrá que hacer frente a la crisis hídrica

Desde 2017 forma parte de la Federación Regionalista Verde Social. Fue alcalde de Rancagua en 1992, asumiendo el cargo a los 28 años, para más tarde ser diputado por dos períodos consecutivos.

Esteban Valenzuela Van Treek (57 años) será parte del primer gabinete del Presidente Boric, al estar a cargo del Ministerio de Agricultura. Periodista de la Universidad Católica, cientista político e historiador, el nuevo ministro no es desconocido en el mundo político.

Entre 1987 y 2007 fue parte del Partido por la Democracia (PPD) para luego ingresar al entonces movimiento ChilePrimero -de tendencia liberal progresista-, pero desde 2017 milita en la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

Oriundo de Rancagua, Valenzuela tuvo su primer cargo público como alcalde de esa ciudad en 1992, asumiendo con 28 años y por lo tanto fue, en esa época, el alcalde más joven del país. En su gestión se enfocó en problemáticas como déficits de infraestructura de sectores rurales, problemas de agua potable, alumbrado, pavimento y áreas verdes.

Luego de ello, se postuló como diputado por el distrito 32 para el período legislativo 2002-2006, formando parte de la comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social. En las elecciones parlamentarias de 2005 fue reelecto con la primera mayoría.

Cofundador del diario virtual El Rancahuaso, Valenzuela es director de Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur y de CreaSur, programa de la Universidad de Concepción que contribuye a la descentralización, participación, eficiencia, autonomía y equidad en los territorios subnacionales.

Ahora Valenzuela tomará un nuevo desafío en el sector de la agricultura. “Le doy la bienvenida a un regionalista de corazón”, dijo Boric al momento de presentarlo.

Los desafíos de la cartera

Uno de los desafíos que Valenzuela asumirá desde marzo es la crisis hídrica, una problemática que no da tregua a la industria agrícola. En 2021 la agenda del Ministerio de Agricultura fue enfrentar sus efectos tras el déficit de precipitaciones, la baja acumulación de nieve y el menor acceso al agua.

Por lo mismo, el año pasado el gobierno tomó nuevas acciones y decidió decretar emergencia agrícola en varias regiones, lo que fue acompañado de un fondo de emergencia para la sequía por un total de $ 8 mil millones, que se complementará con recursos de los gobiernos regionales y con otras medidas que están analizando con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La crisis hídrica también ha revelado otros problemas en el sector, ya que la falta de agua ha obligado a los agricultores a tener que definir qué cultivos deberán priorizar para el riego.

Otro desafío será el de la mano de obra en la agricultura, lo que durante el año pasado fue parte de las preocupaciones de la cartera y que en su momento los productores de arándanos y cerezas enfrentaron una escasez de mano de obra en sus campos. Si bien la situación está más controlada, el aumento de costos laborales sigue alertando al sector.

De todos modos, el nuevo ministro recibirá la cartera con apoyo de los gremios. El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, señaló que como gremio, “queremos destacar el perfil del próximo ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ya que tiene una trayectoria política importante representando a la Región de O’Higgins, una de las principales zonas agrícolas y rurales de todo el país”.

Agregó que su llegada al Minagri, es una “fuerte señal de que la ruralidad y la regionalización serán ejes en la gestión de Valenzuela como titular del agro (…) Por eso, estamos disponibles para colaborar con él para la ruralidad, y el bienestar de las personas que viven del campo”.

Por su parte, Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), destacó la presencia mayoritaria de mujeres en el nuevo gabinete y, en particular, felicitó a Esteban Valenzuela, quien ejercerá como ministro de Agricultura en el próximo gobierno.

“En los próximos años, tendrá el desafío de trabajar en una cartera muy importante para el país, como es la Agricultura, donde se producen los alimentos. Además, tendremos muchos desafíos por delante, especialmente respecto al tema hídrico”, señaló.

Fuente: Df.cl 

Fuente:

Publicidad