24 de enero de 2022 15:32 PM
Imprimir

Precio de la carne en EEUU : alta demanda, capacidad limitada y ¿especulación?

La demanda de carne impulsada por la pandemia ha expuesto una escasez de capacidad en los frigoríficos de EEUU, especialmente en la carne vacuna, un problema en la cadena de suministro similar al de otras industrias. Los cierres de plantas provocados por el Covid, los protocolos de seguridad que separan más a los empleados y […]

La demanda de carne impulsada por la pandemia ha expuesto una escasez de capacidad en los frigoríficos de EEUU, especialmente en la carne vacuna, un problema en la cadena de suministro similar al de otras industrias.

Los cierres de plantas provocados por el Covid, los protocolos de seguridad que separan más a los empleados y la escasez de mano de obra redujeron la cantidad de cabezas que estas plantas podían procesar, reduciendo los precios que pagaban a los ganaderos incluso cuando el costo del producto final se disparó para los consumidores.

Los precios minoristas aumentaron 30% desde principios de 2020, antes de los confinamientos, y solo se redujeron ligeramente en noviembre y diciembre de 2021. Pero contribuyeron a empujar la inflación de EEUU a su nivel más alto en décadas.

La administración Biden resolvió subvencionar a sectores minoritarios de la cadena de producción de carne para quitarle poder a cuatro grandes jugadores que dominan el mercado –y cuyas acciones y márgenes se han disparado en el último año-, y a los que el gobierno acusa de especulación.

«Creo que probablemente haya algo de verdad en ambos lados», dijo David Anderson, economista ganadero de la Universidad Texas A&M, a Reuters, sobre la batalla de la Casa Blanca con los procesadores de carne.

«Los consumidores están comprando carne vacuna. Nuestras exportaciones están en auge», dijo. «Lo que estamos viendo con los precios, diría como economista, es exactamente lo que debería ocurrir dado este cuello de botella. Y los problemas de capacidad no se solucionarán de la noche a la mañana».

La industria de la carne sostiene que los precios reflejan un aumento en la demanda, suministros limitados por la pandemia y costos crecientes de mano de obra y transporte. Niegan las acusaciones de especulación pandémica de la administración.

En base a Reuters

Publicidad