25 de enero de 2022 11:20 AM
Imprimir

Por el cepo a la carne, Argentina no aprovechó los buenos precios: ¿cuántas toneladas perdió de exportar y cuál fue el costo en dólares?

En un escenario de fuerte suba de los valores comercializados a nivel global, por la mejora del comercio mundial en el contexto de la pandemia, Argentina privilegió el cierre de exportaciones y resignó divisas.

En momentos en que cada dólar de las reservas del Banco Central cuenta, Argentina “resignó” literalmente la exportación de casi 47.000 toneladas de carne, un producto con mercado asegurado y contratos vigentes.

Según los analistas del mercado fueron casi u$s 400 millones en divisas que no ingresaron al país, a raíz del cepo a las exportaciones de productos cárnicos que el Gobierno decidió a partir del 20 de mayo -con flexibilizaciones parciales- aunque todavía continúan vigentes para siete cortes hasta fines de 2023.

Según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en 2021 se exportaron 571.240 toneladas de carne enfriada, congelada y procesada, que en la jerga se conoce como exportaciones peso producto (sin contar huesos ni menudencias). 

En concreto equivale a un 7,6% menos que en los doce meses de 2020, o lo que es lo mismo, 46.751 toneladas por debajo del año anterior.

Los principales destinados “castigados” por el Gobierno fueron China y Rusia, que explican casi la totalidad de esa caída, aunque también hubo bajas marginales en los embarques a Italia, Países Bajos y Brasil.

Así, destaca el IPCVA, “de ese volumen menguado, cerca de 39,3 mil toneladas corresponden a menores despachos a China; y otras 12,3 mil toneladas corresponden a Rusia, mientras que el resto de los destinos en conjunto acumulan una expansión equivalente a cerca de 4,8 mil toneladas”. 

Pero lo más llamativo es que esto se dio en momentos en que los precios internacionales se recuperaron de la fuerte caída que habían registrado durante 2020 en el  contexto de la pandemia de Covid-19 y las restricciones a la circulación y en especial al turismo.

De acuerdo al informe los precios promedio avanzaron 38,2% (en dólares, lógico), pero con picos que llegan hasta el 70% comparados con el año anterior en la Unión Europea (Alemania, Países Bajos, Italia), que compra carne enfriada de mayor calidad y precios que llegan hasta u$s 11.300 la tonelada.

También hubo incrementos importantes por los precios pagados en Brasil (73,7%) e incluso en China (45,4%) o Chile (34,7%). 

Esto permitió un incremento de las exportaciones medidas en valores del 2,7% interanual, alcanzando los u$s 2791,2 millones en 2021, frente a los u$s 2717 millones del año precedente.

Y dos datos más. La medición de exportaciones de carne vacuna equivalente a res con hueso, una registro muy seguido en el sector, marcó una caída de 18,9% interanual, dejando bastante lejos la meta de 1 millón de toneladas que el sector exportador cárnico tenía prevista para 2021 a comienzos de ese año.

Publicidad