25 de enero de 2022 16:45 PM
Imprimir

El cambio climático mundial y la importancia de la apicultura

Palabras de un especialista respecto de la coyuntura global. Armado de un santuario apícola en Agua Pinto

Jorge Suárez, una sanjuanino multifacético e inquieto que además es apicultor, está desarrollando un santuario apícola en la localidad Agua Pinto, departamento de Zonda, donde están llevando abejas rescatadas.


Se explayó en relación al gran valor de la actividad de las abejas, respecto del cambio climático.


Como introducción indicó “la apicultura tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas y parte fundamental de la economía social. En resumen, la apicultura es una de las actividades económicas y sociales más importantes a nivel mundial. Qué mensaje que nos transmite la abeja como símbolo ecológico. Las abejas son pequeñas en tamaño pero cumplen una enorme labor ecosistémica, puesto que su importancia radica en que gracias a que se alimentan y transportan el polen de una flor a otra, miles de plantas pueden reproducirse, sobrevivir y producir los alimentos que los seres humanos consumimos”.

En plena acción en Agua Pinto, departamento Zonda.

Le preguntamos a Jorge Suárez cómo puede afectar a los agentes polinizadores el calentamiento global, y nos respondió “es probable que la disminución de estos debido al cambio climático afecte a la producción y a los costos de los cultivos ricos en vitaminas como las frutas y hortalizas en la América, lo que determinará cada vez mayores desequilibrios alimentarios y problemas de salud en los diferentes países de América”.


Nos dijo que las abejas son una especie de insectos con un gran valor por su función en el proceso de la polinización, ya que garantizan el 35% de la producción de alimentos y el 70% de las plantas dependen de este proceso. Los principales beneficios de las abejas están:


o Responsable de la fabricación de miel natural, cera y jalea real.
o Responsables de fecundación de las plantas al transportar el polen.
o Responsables de la reproducción de árboles o plantas con flores y frutos.
o Responsables del 70% de cultivo de alimentos para la humanidad.
o Responsables de generar ingresos económicos por los productos agrícolas en el mundo.
o Favorecen los ecosistemas.
o Sus productos son beneficiosos para la salud.
o Son equilibrio ecológico.
o Son parte fundamental en la cadena alimenticia.
o Son las que permiten la actividad agrícola.

 Jorge Suárez, en su taller de tareas domésticas.

Además “sin polen no hay fruto, sin abeja no existe polinización ni alimentos. Por todos estos beneficios, la humanidad debe evitar la extinción de estas especies para asegurar la vida misma, asumiendo acciones sostenibles con el cuidado del ambiente, reduciendo la contaminación, consumo responsable, productos naturales, evitando la degradación de ecosistemas, entre otras actividades que preserven la vida de estos insectos.


La mayoría de los alimentos dependen de la función importante que cumplen las abejas en el proceso de polinización de las plantas. Las flores son fuente de alimentos para las abejas y estas para garantizar los alimentos en la tierra. Se debe conservar los ecosistemas, plantas, hábitat y áreas naturales para reducir el problema de la extinción de estos insectos tan importante para el equilibrio en la naturaleza”.

Fuente: DIARIO DE CUYO

Publicidad