25 de enero de 2022 12:03 PM
Imprimir

Influenza Aviar: Francia adapta su estrategia de control ante la rápida propagación del virus en el suroeste del país

El Ministerio de Agricultura y Alimentación francés ha tomado nuevas medidas para hacer frente al aumento del número de explotaciones afectada por influenza aviar y a la rápida expansión del virus en el suroeste del país. Hasta el 18 de enero del año pasado se habían confirmado 291 focos en el suroeste de Francia, frente a los 216 de la […]

El Ministerio de Agricultura y Alimentación francés ha tomado nuevas medidas para hacer frente al aumento del número de explotaciones afectada por influenza aviar y a la rápida expansión del virus en el suroeste del país. Hasta el 18 de enero del año pasado se habían confirmado 291 focos en el suroeste de Francia, frente a los 216 de la misma fecha de este año.

Para el país vecino, la despoblación preventiva de todas las aves de corral y palmípedos en una zona geográfica con muchos focos “es ahora necesaria más allá de las medidas actuales destinadas a eliminar los focos y la despoblación preventiva alrededor de los focos”.

La estrategia adaptada tiene como objetivo “reducir la duración de la epizootia y evitar su propagación a otras zonas de producción que actualmente están libres de la enfermedad, y permitir que los animales vuelvan a sus explotaciones lo antes posible”, indican desde el Gobierno.

Zonas restringidas relacionadas con los brotes y casos de IAAP en el suroeste de Francia
Zonas restringidas relacionadas con los brotes y casos de IAAP en el suroeste de Francia.

Hasta ahora, “el refugio de los animales en las explotaciones, las medidas de bioseguridad en vigor, así como las medidas de sacrificio preventivo en las inmediaciones de los focos han permitido frenar la progresión de la epizootia en comparación con el ritmo experimentado el año pasado. Sin embargo, el virus que circula este año está muy presente en el medio ambiente, con un alto nivel de transporte por parte de las aves silvestres. Está afectando fuertemente a todas las especies susceptibles, en contraste con años anteriores en los que los palmípedos eran la principal especie afectada por el virus”, constatan.

Esta nueva estrategia, remarcan desde el ministerio de agricultura, “requiere de un importante refuerzo de los medios de despoblación de las explotaciones y la aplicación de protocolos estrictos para evitar la propagación del virus durante el transporte de determinadas aves de corral. Los rebaños de cría y los criaderos se preservarán para mantener el potencial de repoblación después de la crisis”.

Asimismo, ha informado que las explotaciones cuyos animales sean despoblados serán compensadas en las mismas condiciones que el año pasado.

El primer brote de gripe aviar H5N1 en el suroeste se confirmó el 16 de diciembre en una granja de patos del Gers.

Fuente:

Publicidad