25 de enero de 2022 12:19 PM
Imprimir

Agtech: estos fueron los hitos de 2021

La pandemia no frenó el desarrollo y la innovación en el sector agropecuario y las startups se consolidan hacia el futuro

Tal vez ustedes, como yo, aprovechen los meses de inicio de año para hacer una “revisión del año pasado”, celebrar los hitos y definir las nuevas metas. Es un ejercicio para el que hay muchas metodologías y a partir del cuál es posible elaborar accionables. Este es, creo, un buen ejercicio para mirar el sector agtech. Por eso en esta columna recopilé algunos hitos de 2021 y desarrollo algunas reflexiones.

A medida que avance la lectura de este texto, seguramente ustedes tendrán sus propios hitos, recuerden que este es solo un recorte ¡Bienvenidas nuevas reflexiones! En junio de 2021, Bioceres Crop Solutions (BIOX), la empresa argentina de biotecnología agropecuaria, alcanzó un crecimiento de más del 100%, es decir, que su precio representa el triple que sus ventas.

En septiembre pasado, Endeavor llevó a la agenda del emprendedorismo el agtech, lanzando el evento Experiencia Endeavor Agro Food, un encuentro virtual con speakers de toda LATAM. La agenda la tomaron las foodtech, en este esquema la chilena NotCo ocupó un lugar preponderante.

En noviembre, se entregaron los premios La Nación-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria. En el segmento agtech, la ganadora fue la empresa Plantium que se especializa en la fabricación de equipos de agricultura de precisión y desarrolló el primer robot agrícola autónomo y eléctrico del país.

En diciembre pasado, Agrofy anunció su Serie C con la que captó US$30 millones, además de sumar a Yara Venture Capital como lead investor. Con este nuevo fondeo buscará el crecimiento y consolidación de su plataforma de e-commerce de productos para el agro, la billetera electrónica Agrofy Pay y el próximo lanzamiento de Agrofy Créditos.

Como todo resumen, esta columna es un recorte. No abarca a todos los protagonistas ni a todos los hitos. Estamos dejando afuera el lanzamiento del libro “La revolución digital del agro” de Carlos Becco, el evento presencial/virtual organizado por más de 10 agtech “La transformación digitalización del agro”, entre muchos otros.

Toda revisión busca un balance. Tal como propusimos al principio de este recorrido, esta nota tiene ese objetivo, revisar qué sucedió en agtech y pensar el 2022: la pandemia no frenó el desarrollo agtech y las startups se consolidan. Resta saber si esto generará un hito mayor ¿El próximo unicornio de LATAM será una agtech? Nos animamos a soñar.

El autor es socio de Barrero & Asociados

Juan Manuel Barrero

Fuente: La nacion

Publicidad