26 de enero de 2022 11:21 AM
Imprimir

El reclamo de la Mesa de Enlace a Julián Domínguez para que revea los temas de la próxima reunión

Tras la invitación del dirigente nacional a un encuentro, los dirigentes rurales pidieron ampliar las temáticas y atender necesidades urgentes del sector, como la sequía y las inundaciones, entre otros puntos.

Tras la invitación del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a la Mesa de Enlace a la participar de la reunión presencial del Consejo Federal Agropecuario, las entidades ruralistas le pidieron al funcionario que replantée el temario del encuentro.

Para la reunión, el Gobierno había propuesto abordar tres temas: normativa de troceo, programas de créditos y plan ganadero.

“Si bien se trata de temas que revisten interés para el sector, entendemos que en este momento estos no son las problemáticas que más afectan, preocupan y generan incertidumbre entre los productores que representamos”, señalaron desde la Mesa de Enlace en un comunicado.

INUNDACIONES Y SEQUÍA

“Como es por Ud. conocido, son miles los productores afectados en este momento por las dramáticas consecuencias de la sequía y/o las inundaciones que han castigado despiadadamente distintas zonas geográficas de nuestro país”, agrega el comunicado.

“Por tal sentido, consideramos que la reunión que deberíamos sostener quienes fuimos elegidos al frente de las entidades que representamos a los damnificados y conformamos esta Comisión de Enlace, con los ministros y funcionarios de la Nación y de las provincias que conforman el Consejo Federal Agropecuario debiera tener como ítem único, urgente y prioritario la búsqueda de soluciones que brinden asistencia a los productores para salir de esta difícil situación. Incluso, debiéramos poder discutir alternativas para que no se avance con el irrisorio e inadecuado cobro de un supuesto “anticipo de ganancias” a quienes están viendo desvanecerse ante sus ojos los resultados de su trabajo y su inversión, por lo que les resulta absurdo pensar en ganancias”.

“Esto último, además, se torna un sinsentido inexplicable puesto que, si no se cambia esta situación, el gobierno estaría pidiéndole a estos damnificados que hagan un desembolso de dinero que no tienen, y si lo tuvieran, debieran poderlo afectar a paliar la dramática realidad que viven”, agregan.

“Aprovechando el ámbito Federal que le aporta la presencia del CFA, quisiéramos se tengan en cuenta asimismo otras temáticas como logística, seguridad rural, impuestos (en especial IIBB), Financiamiento, Economías Regionales, entre otras, y que en gran parte son del ámbito de los Gobiernos Provinciales”.

“Por lo antedicho, le pedimos encarecidamente Sr. Ministro que tenga a bien reconsiderar el temario del encuentro. Creemos que está a tiempo de escuchar los pedidos de tantas familias argentinas que están viviendo esta verdadera tragedia en soledad y sin recursos en sus pueblos. Estamos convencidos de que esos productores verían como una verdadera falta de respeto y de sentido común que las máximas autoridades en la materia y los dirigentes que los representamos nos reunamos para abordar cualquier otra problemática en estos momentos”, señalan por último.

El comunicado es firmado por Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Nicolás Pino, presidente de SRA; Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) y Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

Fuente: LaVoz

Publicidad