28 de enero de 2022 13:50 PM
Imprimir

Ganaderos paraguayos aspiran a una cuota superior a las 100 mil toneladas en Estados Unidos

El complejo cárnico paraguayo tiene muy altas expectativas de que a mediados del 2022 quede habilitado el mercado de Estados Unidos para la colocación de carne bovina, un anhelo que se ha postergado durante algunos años. Si bien quedan algunos meses por delante, hay incertidumbre sobre qué volumen de carne se podrá exportar. “Creemos que […]

El complejo cárnico paraguayo tiene muy altas expectativas de que a mediados del 2022 quede habilitado el mercado de Estados Unidos para la colocación de carne bovina, un anhelo que se ha postergado durante algunos años.

Si bien quedan algunos meses por delante, hay incertidumbre sobre qué volumen de carne se podrá exportar. “Creemos que Estados Unidos debería compensar a Paraguay con una cuota libre de aranceles mayor a la tradicional”, dijo Fernando Serrati, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC).

Estados Unidos ofrece a los mercados optar por un contingente exclusivo de 20.000 toneladas libre de aranceles (una vez superado se puede seguir exportando pero con un arancel del 26%) o integrar un cupo de terceros países de 60.000 toneladas donde actualmente participa Brasil y países de América Central.

Serrati aseguró que el pedido de más volumen dentro de la cuota se debe a una cuestión geopolítica. “Estados Unidos quiere que Paraguay permanezca aliado con Taiwán, eso implica que no entremos a China y perdamos oportunidades de negocios como sí tienen el resto de los países del Mercosur”, apuntó.

“Esperamos que cuando se abra el mercado tengamos una cuota libre de aranceles superior para compensar la pérdida de China”, dijo Serrati y comentó que pretenden un contingente de 100 a 150 mil toneladas de carne.

Finalmente dijo que la habilitación de Estados Unidos “no es un tema menor, porque detrás de ese mercado vienen otros, entre ellos la apertura total al Nafta que es muy interesante”.

Publicidad