29 de enero de 2022 12:45 PM
Imprimir

China remitió el protocolo para exportación de sorgo

Uruguay : Los exportadores se reúnen con MGAP el lunes para analizarlo

Lograr la exportación de sorgo China “ayudará mucho en las rotaciones agrícolas, porque es un cultivo que genera y aporta mucha materia orgánica”, aseguró a El País el Ing. Agr. Diego Guigou, responsable de la producción agrícola de la empresa ADP.

La exportación de sorgo uruguayo a China está cada vez más cerca. China remitió el protocolo para poder terminar el proceso de habilitación previo a la exportación. En ese sentido, se supo que el lunes se reúnen los exportadores con el MGAP para analizar el documento.

“Ya se les envió el protocolo. Lo que queremos hacer es verlo en conjunto el lunes. Es de orden escuchar a todas las partes”, aseguró anoche a El País el Director de los Servicios Agrícolas (MGAP), Ing. Agr. Leonardo Olivera.

El jerarca adelantó que esta nueva versión del documento, “es un poco mejor a la anterior, porque brinda algún margen más y no están presentes algunas plagas que Uruguay no tiene. Se conversará y si todos estamos de acuerdo se aceptará en conjunto”, detalló Olivera .

Uruguay debe responder a China antes del 4 de febrero, junto con otros temas que van en la misma contestación.

Olivera aclaró que “si se responde como favorable” la propuesta, el documento establece que el mercado quedaría operativo una vez firmado. Se abrirá casi de inmediato”, dijo el Director de los Servicios Agrícolas.

Desde lo productivo, la apertura de China para el grano “sería agregar una alternativa para un producto que termina en el mercado interno o los corrales de engorde”. Este paso logrado con China, según Guigou, “le agrega competitividad a un cultivo que viene en declive”, pero al lograrse la apertura de más mercados, generará cambios importantes en la agricultura uruguaya.

El encargado de producción agrícola de ADP no pasó por alto que “genéticamente y en materia de biotecnología, el sorgo se quedó mucho respecto a otros granos. Hace 10 o 12 años producía a la par y hoy un maíz, cuando se dan las condiciones, logra 30% más producción en cosecha que un sorgo. Ahí habrá que trabajar, pero en la medida que se desarrollen los mercados, seguramente se avanzará en eso”, estimó el profesional de ADP.

En las últimas cuatro zafras agrícolas, la producción total de sorgo ha venido cayendo. El déficit hídrico, la productividad del cultivo, la suba de insumos y los precios, desestimularon al productor, reconocen los operadores.

Fuente: El pais

Publicidad