7 de diciembre de 2009 07:45 AM
Imprimir

Moreno sube kilo de fruta a u$s 0,23

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, exigió a empresarios frutícolas pagar u$s 0,23 por kilo de manzanas y peras a productores de Río Negro y Neuquén.

Durante la reunión que organizó el viernes por la tarde con representantes de compañías del sector, el funcionario del Gobierno de Cristina de Kirchner le puso cifra mínima al valor de las frutas embaladas para cerrar el conflicto entre comercializadores y chacareros, luego de consolidar su táctica de desarme del frente empresarial.

En efecto, desde el primer encuentro realizado en su despacho en el Ministerio de Economía en Capital Federal a fines de noviembre, el estratega Moreno buscó resquebrajar a ejecutivos de las firmas Moño Azul, Ecofrut, Expofrut, Patagonian Fruits, Tres Ases y Kleppe -entre otras-, que finalmente no lograron imponer un valor en conjunto para lo que podrían alcanzar a pagar por las frutas a los productores y debieron acatar la orden del secretario kirchnerista.

En tanto, el monto forzado por el polémico funcionario apenas se acerca al 0,29 de dólar solicitado por la Federación de Productores al Ejecutivo nacional, que semanas atrás hizo un tractorazo frente a las plantas de empaque de la región de Alto Valle para hacer oír su petición.

Por otra parte, luego de mostrar a los empresarios que no había lugar a reclamos y que iban a tener que estirarse para acceder al precio impuesto, Moreno dio vuelta la página como quien deja atrás un tema resuelto y anunció la creación de una Mesa de Diálogo para articular todos los sectores del negocio frutícola y encontrarle una salida a la problemática de la actividad. Para continuar con la planificación de su nueva iniciativa, de la que participarán también sindicalistas y productores, el secretario convocó a los ejecutivos a una nueva reunión el 14 de este mes. La futura Mesa será conducida por la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *