30 de enero de 2022 11:42 AM
Imprimir

Eficiencia y aprovechamiento de insumos en aplicaciones aéreas

Mediciones realizadas en un día de vuelos continuos, en una finca con una gran superficie con tomate para industria. Hablan los especialistas.

Se realizó una jornada demostrativa en campo, de aplicación aérea de insumos varios en cultivo de tomate para industria, organizada por personal técnico de la empresa AllTec S.A, en lotes de la firma sanjuanina Shadai S.R.L. de la familia López. 


Se hicieron vuelos desde las 6 hasta las 11.30 horas, el día 20 de enero, en un vasto campo ubicado en el departamento Rawson, casi límite con 9 de Julio, allí estuvo presente Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.


Luego, se efectuó el control posterior de la tarea, y se dieron las conclusiones.


Es valioso comentar, que AeroTec Soluciones Aéreas posee una alianza estratégica con AllTec para las aplicaciones aéreas para combatir la Lobesia botrana (polilla de la vid), desde hace 5 campañas, y además, tratamientos en forma privada para cultivos como el tomate para industria, extensivos de papa, montes frutales de nogal, también olivo y pasturas.


Como es sabido, el avance de las plagas en los distintos estadios de crecimiento del cultivo, requiere de la aplicación de fitosanitarios con el fin de aumentar el espectro de acción, reducir el número y costo de aplicación. Es por eso que la aplicación aérea es una herramienta muy eficiente para cumplir los objetivos.Manuel Mínguez, técnico y asesor comercial para Cuyo, informó a este diario que “el fin es evaluar la eficiencia en la aplicación aérea mediante tarjetas hidrosensibles, principalmente y además aportar soluciones con la aplicación aérea disminuyendo costos y maximizando beneficios, evaluar la cantidad y la penetración de las gotas, ver la uniformidad de gotas, el efecto anti evaporante y demostrar la acción y comportamiento del coadyuvante propuesto.”


Juan Pablo Daruich, experto ingeniero agrónomo asesor de AeroTec, la empresa aérea con sede en Rivadavia, Mendoza, destacó “las condiciones climáticas fueron las ideales, con 17,6 grados C de temperatura, 65,6 % de humedad relativa, 4,3 kilómetros por hora de velocidad del viento, y 10,7 como máxima velocidad, todos parámetros esenciales para volar”.


En relación a los datos de importancia para esta operación de campo dijo “el avión es un C-188T AG Husky, el volumen fue de 20 litros por hectárea, para el tratamiento, con sistema de 8 aspersores rotativos AU-500, tamaño de gota 155 micrones, y una velocidad de 180 kilómetros por hora”.


El especialista de AllTec, agregó “se realizó una aplicación aérea muy completa, utilizando los siguientes insumos, por hectárea: coadyuvante Antideriva 0,1 litro; fungicida Mancozeb 1,5 kilos; acaricida Nizzorum 0,15 kilos; insecticida Belt 0,2 litros; insecticida-acaricida Sunfire 0,15 litros; insecticida antipolilla Coragen 0,6 litros; biorregulador Stimulate 0,25 litros y Aceite vegetal 0,35 litros”.


Una gran aplicación, en un extenso campo de tomates para industria.

  • LA FRASE

Se obtuvieron excelentes resultados en esta oportunidad, se ajustaron todas las variables y los impactos en las tarjetas fueron los correctos.

Manuel Mínguez,
técnico AllTec SA

Publicidad