30 de enero de 2022 11:45 AM
Imprimir

Continúa la cosecha de uvas de variedades nuevas del INTA

Luego de su extenso plan de mejoramiento genético, buscando materiales aptos para destino mesa y pasa, en Pocito se evaluaron dos cepajes más. Terminará en Junín (Mendoza).

Continuamos con la publicación técnica que iniciamos el 8 de enero de este año, con la recolección de uvas de nuevas variedades del INTA, obtenidas luego de varios años de trabajos de investigación.


En esta edición de Suplemento Verde, ofrecemos a nuestro habitual público lector, las características y detalles de otras dos novedades, la Fernandina INTA y la Delicia INTA, cuyos aspectos de relevancia son brindados por la especialista en el tema, la ingeniera agrónoma Beatriz Pugliese, quien destacó que son 9 en total las creaciones que se han logrado.


“Siempre dependiendo de las condiciones climáticas existentes, y luego de una tremenda ola de calor sufrida en nuestra provincia, hemos continuado trabajando con la cosecha y evaluación de los racimos de otros cepajes. Recordemos que ya se dieron los referentes a las variedades Esperanza y Resistencia, evaluando parámetros fundamentales de rendimiento y calidad. Ahora se dieron las condiciones para proseguir con la Fernandina INTA”, agregó la profesional.


“En general, dentro de la viticultura, tiene características propias de uva en fresco, y en resumen, es una baya sin semilla, con típica baya de color negra, con un calibre promedio de unos 19 milímetros, para un ciclo de cosecha tardía”, definió muy claro la especialista.

Creo que podemos asegurar que es una variedad muy productiva, y se puede comprobar con las fotos de sus racimos, ya que da entre los 25 y 30 kilogramos por planta, esto en promedios realizados en el campo del INTA. Además, otro aspecto a favor de este cepaje es que tiene buena poscosecha (de aproximadamente 45 días)”, remarcó. 


“Las uvas son de color negro, tamaño uniforme y cosecha tardía (fines del mes de enero). Miden, sin aplicación de reguladores de crecimiento, alrededor de 19 milímetros de calibre y unos 23 de longitud. La exposición de los racimos al sol colorea de rojo partes de los raquis. Se recomienda, debido al elevado vigor de las plantas, un marco de plantación mínimo de 3 x 3 metros, para conducciones en parral”, destacó. 

Variedad Delicia INTA.

lFinalmente mencionó que se puede ver a simple vista que Fernandina INTA es una variedad que se destaca por la elevada carga frutal que soportan las plantas, sin desmedro de la calidad. Asimismo, los racimos se conservan bien en cámaras frigoríficas, mantienen los raquis turgentes 45 días de cosechados.


Por otra parte, se hizo el primer corte de la variedad Delicia INTA, faltando detalles finales de su investigación técnica, aunque es un material que es ya popular entre el sector, porque tiene sabor a Moscatel. 


“Bueno esta es una uva sin semilla, con bayas rosadas, y un sabor atractivo, a Moscatel característico. El calibre natural medido es de 18 milímetros, y va a calendario en fecha de cosecha tardía”, sentenció Pugliese.


“En resumen, para los que estén interesados, en la Delicia INTA las uvas son rosadas, con hollejo grueso y un gran sabor amoscatelado. Responde a la aplicación a campo de ácido giberélico para incrementar el tamaño de las bayas. Ocupa los primeros lugares de preferencia en experiencias de degustación con referentes del sector debido en especial al característico sabor de sus bayas. Para agendar la cosecha, siempre es en una fecha tardía, similar a la variedad Moscatel Rosado”, comunicó. https://7ce29bdc441c80e59d1ff382dc3e4d36.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html”En relación a los kilos, tiene un rendimiento promedio de 15 a 20 kilogramos, menos que la anterior descripta. Otra cualidad es que en cámaras frigoríficas mantiene el raquis verde y sin desprendimiento de bayas después de transcurridos los 45 días de la cosecha”, concluyó.

  • LA FRASE

Quedan unas variedades para cosechar en el campo del INTA de Junín (Mendoza), donde terminaremos el trabajo integral de la región cuyana.
Beatriz Pugliese,
Ing. Agr. EEA INTA San Juan

Publicidad