31 de enero de 2022 10:55 AM
Imprimir

Exportación de carne: para la Sociedad Rural el sistema no es transparente ni genera confianza

“La confianza y la transparencia en el nuevo sistema se exportación de carnes no aparece”, advirtió el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) durante un discurso en el marco de la tradicional Expo Rural de Junín de los Andes, en Neuquén. El dirigente ruralista habló del efecto negativo de la intervención de los mercados y se […]

“La confianza y la transparencia en el nuevo sistema se exportación de carnes no aparece”, advirtió el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) durante un discurso en el marco de la tradicional Expo Rural de Junín de los Andes, en Neuquén.

El dirigente ruralista habló del efecto negativo de la intervención de los mercados y se refirió al atentado que esto genera en la competitividad comercial de los distintos eslabones de la cadena.

Por eso, también formuló duras críticas con respecto a la cuestionada vigencia y legalidad de los Derechos de Exportación.

Sin transparencia ni confianza

Durante un discurso que Nicolás Pino brindó en el acto inaugural en la Rural de Junín de los Andes, dijo, que “las desacertadas políticas implementadas en los últimos meses no han hecho más que poner palos en la rueda del desarrollo y postergar el crecimiento del sector, y por consiguiente del país”.

Respecto al mercado de ganados y carnes señaló que las medidas implementadas por el gobierno durante el año pasado, lejos de dejar atrás el cepo y la cuotificación para la exportación, solo acrecentaron los rumores de nuevas restricciones informales.

Vale mencionar, que en diciembre pasado el Gobierno Nacional prometió flexibilizar el “cepo” a las exportaciones de carne impuesto durante el 2.021 pero sin levantarlo para 7 cortes “populares”.

Pino señaló que “las exportaciones de carne entre junio y diciembre de 2021 cayeron casi 135 mil toneladas respecto al mismo período en 2020. Una caída acumulada del 24% que se tradujo en la pérdida de 520 millones dólares menos de exportaciones”.

En este contexto, el dirigente disparó que “la confianza y la transparencia en el nuevo sistema aplicado este año no aparece y los productores vemos con suma preocupación la situación actual”.

También formuló una dura crítica en torno a la cuestión de las retenciones e indicó que se tratan de “impuestos distorsivos que recaen sobre la línea de flotación de la actividad productiva” y que además se han quedado sin sustento legal desde el 1ero. de enero.

Durante su discurso, además se refirió a temas locales, como la sequía que atraviesa la zona hace años, el constante flagelo de los incendios y la importancia de la acción judicial y política ante las amenazas constantes a la propiedad privada.

Publicidad