1 de febrero de 2022 15:16 PM
Imprimir

Portugal apunta a la autosuficiencia en la producción de carne

Las industrias porcina y vacuna en Portugal no producen suficiente carne para satisfacer la demanda interna y de exportación, pero las prioridades de la industria están cambiando, explicó el Servicio Agrícola Exterior (FAS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. Los productores portugueses de ganado en pie están trabajando para aumentar su autosuficiencia de carne […]

Las industrias porcina y vacuna en Portugal no producen suficiente carne para satisfacer la demanda interna y de exportación, pero las prioridades de la industria están cambiando, explicó el Servicio Agrícola Exterior (FAS) del Departamento de Agricultura de EE. UU.

Los productores portugueses de ganado en pie están trabajando para aumentar su autosuficiencia de carne de vacuno para reducir las importaciones de carne de vacuno y satisfacer mejor la demanda interna. Los productores esperan lograr esto reduciendo el hato de vacas lecheras del país y criando más ganado de carne. Cambiar el énfasis de la producción al ganado vacuno también ayudará a resolver un exceso de producción de leche de vaca, especialmente en las Azores, dijo FAS en su informe.

“Los ganaderos lecheros de las Azores con granjas ineficientes cambiarán a la producción de carne de vacuno como una forma de reestructurar el sector lácteo y expandir la producción de carne de las Azores”, afirma el informe.

Según datos oficiales portugueses, el sacrificio total de ganado portugués aumentó un 6,5 % hasta las 393.305 cabezas para producir 97.700 toneladas de carne de vacuno, un 5,4 % más que en 2019. La tendencia continuó en 2021, con un aumento total del sacrificio y la producción de carne de vacuno del 5,8 % en los primeros 10 meses de el año.

FAS señaló que la producción de ganado portuguesa puede continuar creciendo ligeramente en 2022 para satisfacer la demanda de exportación de ganado vivo, principalmente a Israel, y aumentó el consumo interno de carne de res, que fue de 20,8 kg por habitante en 2020, dijo FAS en su informe. Sin embargo, los altos precios de los piensos en 2021 provocaron una disminución del peso de las canales.

“Las importaciones de ganado en pie, principalmente de España, aumentaron considerablemente en 2020 para satisfacer el crecimiento de la producción de ganado”, dice el informe de FAS. “Del mismo modo, las exportaciones portuguesas de ganado en pie aumentaron un 30 %, principalmente debido al crecimiento del 50 % de las exportaciones de ganado a Israel, el principal mercado portugués de ganado en pie. 

“Sin embargo, durante los primeros 10 meses de 2021, las importaciones portuguesas de ganado disminuyeron un 80% en línea con la intención del sector ganadero de aumentar la producción”, dice el informe. “Durante el mismo tiempo, las exportaciones continúan aumentando en función de la demanda externa, principalmente a Israel”.

Por el lado de la carne de cerdo, Portugal sigue siendo un importador neto de carne de cerdo, aunque las importaciones del país han disminuido en los últimos dos años, dijo FAS. La producción nacional de carne de cerdo en Portugal cubre el 86% de su consumo nacional de carne de cerdo. Sin embargo, el Año Nuevo puede traer consigo una reorganización de la industria porcina con nuevas inversiones para expandir las principales plantas y mataderos porcinos portugueses, dijo FAS.

En abril de 2021, los productores iniciaron FILPORC, una organización que representa a los productores, la industria porcina y el comercio. El sector también está trabajando con las autoridades portuguesas para abrir nuevos mercados como Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Malasia, México, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. El sector también se centra principalmente en prevenir la entrada de la peste porcina africana (PPA) en territorio portugués mediante el fortalecimiento de las medidas de sanidad animal, bioseguridad y vigilancia, dijo FAS en su informe.

Las partes interesadas de la industria, en colaboración con el gobierno portugués, desarrollaron estrategias para la sostenibilidad ambiental de las granjas porcinas portuguesas. Además, las diferentes asociaciones portuguesas de carne de cerdo presentaron una nueva certificación voluntaria en bienestar animal, CERTIS, que incluye a los criadores de cerdos, el transporte y los mataderos, dijo FAS.

Fuente:

Publicidad