3 de febrero de 2022 19:03 PM
Imprimir

Uruguay : Rodeo de cría continuó mostrando su deterioro

Según Plan Agropecuario todavía hay medidas a tomar

Los rodeos de cría, que en su mayoría están paridos y con vacas criando un ternero, siguen perdiendo estado corporal como consecuencia de la sequía y menor cantidad de pasturas, según mostró una encuesta realizada a 497 productores que conforman la Red de Información Nacional Ganadera (Ring) del Instituto Plan Agropecuario (IPA).

El relevamiento se realizó durante la primera quincena del mes pasado y, en muchos casos, las precipitaciones pueden haber mejorado en algo la situación predial.

Según el Instituto Plan Agropecuario, en noviembre de 2021 el 25% de los productores tenía ganados con condición corporal mayor a 4, pero en enero la condición corporal cayó 12%. A su vez, los rodeos con condición corporal crítica por debajo de 3,5 se duplicaron, llegando al 13% del total relevado.

Decisiones. El Instituto Plan Agropecuario puso a disposición su equipo de técnicos para ayudar a los productores, porque con la mejora de las condiciones climáticas y el mayor volumen de pasto que generaron las lluvias, la toma decisiones puede ser clave para mejorar los niveles de preñez sobre el final del entore. La institución recordó que el Diagnóstico de Actividad Ovárica (DAO) y el uso de parches o etiquetas, son las mejores alternativas a evaluar.

La encuesta sostiene que, si bien son pocos, aquellos productores que realizaron DAO en su rodeo, los datos alertan acerca del estado del mismo respecto a su situación reproductiva.

Forrajes. A su vez, únicamente el 25% de los productores encuestados reportaron una altura del pasto promedio en el campo natural de más de 5 cm, cifra significativamente inferior al 44% reportado a fines de noviembre.

Por otro lado, el número de ganaderos que mencionó una situación muy crítica, altura menor a 3 cm, aumentó desde el 9% al 26% de productores. El evento climático “La Niña”, con una nueva primavera con marcada escasez de lluvias y una primera mitad de verano con situación similar, muestra sus efectos sobre el crecimiento y la disponibilidad de pastura.

Respecto a las pasturas sembradas y verdeos, la encuesta RING del Instituto Plan Agropecuario mostró que el 65% de los productores reportan que sus praderas tienen un estado bajo y el 31% reportan que los verdeos de verano están en mala condición. Asimismo, el 36% de los productores reportó estar usando suplementación en sus rodeos, siendo la categoría mayoritaria (44%) los terneros.

Baja incidencia de la bichera

La erradicación de la bichera continúa siendo marcada como una prioridad por los productores. Según la encuesta RING, el 36% informó en la primavera que la incidencia de esta parasitosis era moderada o importante, mientras que el 64% informó que era baja. Esa baja incidencia puede deberse a la sequía.

Fuente: El Pais

Publicidad