3 de febrero de 2022 12:28 PM
Imprimir

El Senasa autorizó el adelanto de la cosecha de peras Packham’s

Es la segunda variedad de pera más importante que tiene la región del Valle. Gran parte de su oferta se orienta a la exportación.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó a partir de hoy 2 de febrero de 2022 el adelanto de cosecha de la variedad de pera Packham’s Triumph para toda la zona del Alto Valle.

La variedad tenía como fecha tentativa de cosecha el 5 de febrero de 2022, pero por distintas cuestiones relacionadas al fruto, se autorizó el anticipo de su cosecha.

Las primeras estimaciones privadas daban cuenta de una merma para la presente temporada superior al 20% respecto de la cosecha del 2021. Con el inicio de la recolección se terminará por tener en claro el daño que generaron las heladas primaverales y las tormentas de granizo sobre esta variedad.

Esta pera es una de las más importantes de la región. Existen poco más de 5.300 hectáreas implantadas en el norte de la Patagonia y se ubica como la segunda en volumen y superficie detrás de la pera William’s.

Según detalla un comunicado del Senasa, la autorización se determinó tras el informe presentado por el Área de Postcosecha del INTA Alto Valle y el análisis de la Coordinación General de Frutas, Hortalizas y Aromáticas de la Dirección de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Vegetal del organismo sanitario.


¿Cómo se decide el adelanto de cosecha?


Durante la época de cosecha de manzanas y peras en la región norpatagónica, se realizan muestreos semanales de algunas variedades.

Se evalúan los parámetros de madurez de la fruta tales como peso, calibre, firmeza, color, acidez, sólidos solubles y degradación de almidón, detalla el informe oficial.

Se analizan otros aspectos propios de la temporada como los factores meteorológicos y manejo del monte frutal, que facilitan la toma de decisiones para definir la madurez anticipada de alguna variedad respecto de la fecha establecida en el calendario tentativo oficializado por el Senasa.

Publicidad