4 de febrero de 2022 11:33 AM
Imprimir

España registra avances «significativos» en la mejora de la alimentación animal

Planas ha mostrado su orgullo por las consecuciones llevadas a cabo por el sector en este campo y ha destacado la reducción en un 57 % en el uso de antibióticos entre los años 2014 y 2020

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado los «significativos» avances producidos en España en la mejora de la alimentación animal, lo que  repercute en el nivel de calidad de la producción cárnica. Como ejemplo, el ministro se ha referido a la reducción en un 57 % en el uso de antibióticos entre los años 2014 y 2020.

El ministro ha visitado la cooperativa Ganaderos Reunidos Segovianos (Garese) en Escobar de Polendos (Segovia), una entidad que tiene como actividad principal la fabricación y comercialización de piensos y forrajes para la alimentación animal. Planas ha destacado la capacidad organizativa de esta cooperativa, que fabrica piensos adaptados a las características de cada tipo de ganadería, y que supone un importante ahorro de costes en materias primas para sus 230 socios, productores ganaderos que se agruparon para mejorar en la eficiencia de sus explotaciones.

«Prestigio, calidad y seguridad»

Luis Planas ha afirmado que  «unos animales que estén en buenas condiciones y bien alimentados suponen una producción de más calidad», y la española ofrece actualmente los «estándares más altos de la Unión Europea». Tras reiterar los excelentes datos de exportaciones agroalimentarias, que entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021 crecieron un 32 %, de las que la quinta parte corresponde a producción ganadera, el ministro ha aseverado que «los productos españoles tienen prestigio, calidad y seguridad».

Castilla y León es una de las tres comunidades autónomas principales productoras de pienso de España, con en torno a un 14 % del total nacional, y también es una de las principales consumidoras de este producto, debido a la importancia de su actividad ganadera. Particularmente Segovia es la provincia con mayor producción de carne y ganado, por valor de 535 millones de euros anuales, en su mayoría porcino (más de 405 millones). En consecuencia es también la provincia castellano y leonesa con mayor consumo de piensos, más de 400 millones de euros.

Planas ha asegurado sentirse «muy orgulloso del sector ganadero español por su capacidad para producir carnes de calidad que son muy apreciadas en el mundo y con las máximas garantías de cumplimiento de las normas de medio ambiente y de sanidad animal».

pienso
Ganado bovino comiendo pienso / Agrónoma

En este contexto, ha destacado además los esfuerzos que realiza el sector para adaptarse a los tiempos y a las exigencias de sostenibilidad, preservación de los recursos naturales y la biodiversidad y lucha contra el cambio climático.

Finalmente, el ministro ha reiterado «la apuesta del Gobierno por un modelo de ganadería familiar y profesional, medioambientalmente sostenible, económicamente viable y socialmente integrado en el medio rural».

Fuente:

Publicidad