4 de febrero de 2022 12:19 PM
Imprimir

Los dueños de la soja: con los chinos en el podio, estos son los “patrones” de la agroexportación en Argentina

Según organizaciones del rubro, la comercialización de granos todavía se ubica por debajo de los niveles de 2019. Las multinacionales que marcan el paso

Las multinacionales siguen marcando el ritmo de la exportación de “commodities” en el agronegocio y la presencia china cada vez se hace sentir más fuerte en la venta al exterior no sólo de soja: también son protagonistas en trigo y aceite de girasol.

Según datos aportados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los compromisos de ventas externas de granos y subproductos –esto es, trigo, maíz, soja, cebada, sorgo, girasol, arroz, maní, más las harinas y los aceites vegetales y algunas legumbres– ascendieron a 117 millones de toneladas en el año 2021.

El número representó casi el doble del año 2020, pero por debajo del récord alcanzado en el año 2019.

De acuerdo al relevamiento de la entidad, la norteamericana Cargill se mantiene al frente de los principales exportadores de granos de la Argentina.

En 2021, la firma en cuestión acumuló 15,1 millones de toneladas de granos, legumbres harinas y aceites vegetales vendidos fronteras hacia afuera. Semejante volumen representó casi el 13 por ciento de las exportaciones totales del segmento.

“En el segundo puesto del ranking de exportadores se ubica COFCO con 14,4 millones de toneladas (12,3 % del total). China National Cereals, Oil & Foodstuffs (COFCO) es un holding estatal chino, orientado a la compra de granos para la elaboración de alimentos. Esta empresa es un actor clave para el suministro y la seguridad alimentaria de China, la cual representa una parte dominante de las importaciones de granos del país, encargándose de la logística nacional de los mismos. También es parcialmente responsable de almacenar las reservas estatales de maíz y arroz”, detalla el informe al que accedió iProfesional.

“… por debajo, en el tercer puesto del ranking se encuentra Viterra, con su subsidiaria Viterra Argentina exportando 14,35 Mt (12,3% del total). Se debe hacer la aclaración ya que, a fines de 2020, Glencore Agriculture pasó a llamarse Viterra y la compañía subsidiaria local, Oleaginosa Moreno Hermanos, pasó a llamarse Viterra Argentina. Glencore sigue siendo el principal accionista de esta compañía…”, se añade.

Viterra Argentina controla el 66,7 por ciento del complejo agroexportador de la firma Renova, mientras que es dueña del 100 por ciento de las plantas de Moreno. La firma “tiene una alta capacidad y eficiencia en la industrialización de oleaginosas en Argentina lo que la permite ubicarse en los primeros puestos en exportación de subproductos”, señala el trabajo.

La cooperativa ACA es la primera compañía local que aparece en el ranking de los “peso pesado” de los granos y sus derivados: ocupa del lugar 7 detrás de Cargill, COFCO, Viterra, Bunge, ADM y LDC (Dreyfus).

El detalle de los dueños del negocio

Maíz y soja

En la exportación de maíz, el podio está compuesto por ADM –8,84 millones de toneladas–, Cargill –7,97– y COFCO –7,21–. “ADM (Archer Daniel Midland), se encuentra junto con Bunge, Cargill y Dreyfus en el llamado Grupo ABCD de empresas exportadoras multinacionales de granos. Junto con COFCO, Wilmar y Viterra a nivel mundial forman parte del conocido grupo ABCD+ de las siete ‘global trading companies’ más grandes”, expone el informe.

“ADM ha tenido una fuerte participación en Argentina desde la compra del 80 por ciento paquete accionario de Toepfer. Las instalaciones que posee en nuestro país no poseen procesamiento de oleaginosas por lo que se especializa en la exportación de granos. De esta manera se ubicó como el tercer mayor exportador de soja y el cuarto de trigo en 2021”, agrega.

La cooperativa ACA es la empresa local mejor ubicada entre los exportadores del agronegocio.La cooperativa ACA es la empresa local mejor ubicada entre los exportadores del agronegocio.

En cuanto a la venta al exterior de soja, la nómina la encabeza la cooperativa ACA con 1,22 millones de toneladas, seguida por CHS –cooperativa estadounidense– y Cargill. “En el caso de la exportación de subproductos de oleaginosas, Viterra ocupa el primer puesto por lo expuesto anteriormente en la exportación de aceite y harina tanto de soja como de girasol”, destaca el trabajo de la BCR.

Para luego concluir: “En el caso de aceite de soja, el ranking de exportación se basa en la tenencia de plantas de biodiesel. Muchas de las terminales tienen la capacidad de elaborar el biocombustible a base del aceite de la oleaginosa dependiendo de las condiciones en el mercado internacional. En 2021, se ubicó en segundo lugar Molinos Agro (0,80 millones de toneladas), siguiéndolo de cerca Cargill (0,75)”. 

Fuente: iProfesional

Publicidad