5 de febrero de 2022 11:33 AM
Imprimir

Ventajas de la expresión del comportamiento de construcción de nidos en cerdas por parir

En condiciones naturales, la cerda realiza la actividad de construcción de nidos a partir de las últimas 24 horas pre parto y con un pico entre las últimas 6 y 12 horas antes del parto. Este comportamiento natural es desencadenado por cambios hormonales endógenos, incluyendo una disminución de la progesterona y un aumento de los […]

En condiciones naturales, la cerda realiza la actividad de construcción de nidos a partir de las últimas 24 horas pre parto y con un pico entre las últimas 6 y 12 horas antes del parto.

Este comportamiento natural es desencadenado por cambios hormonales endógenos, incluyendo una disminución de la progesterona y un aumento de los niveles de prolactina y prostaglandina F2 α. También puede ser promovido por estímulos ambientales externos.

Sin embargo, debido a la falta de espacio, sustratos o ambos en la cría intensiva moderna, es probable que las cerdas tengan dificultades para realizar los movimientos relacionados con la construcción de nidos.

Esto afecta negativamente al rendimiento del parto y la lactancia y al bienestar de las cerdas.

En primer lugar, la inhibición de este comportamiento instintivo puede conducir a un aumento de los niveles de estrés fisiológico en las cerdas y, en consecuencia, a un aumento de los opioides endógenos circulantes.

Esto, a su vez, podría influir negativamente en la secreción de oxitocina en las cerdas, lo que puede ser aún más perjudicial durante el parto o la lactancia temprana.

En segundo lugar, las cerdas que se encuentran en un entorno sin la sin oportunidad de expresar su comportamiento de construcción de nidos muestran con mayor frecuencia un comportamiento estereotipado de mordedura de barra.

En particular, si las cerdas están confinadas en la paridera, están sujetas a un aumento de las lesiones fisiológicas, incluidas las lesiones en la piel y las extremidades causadas por la estructura de la paridera y el suelo, lo que, en consecuencia, afecta negativamente a la salud y el bienestar.

Por último, una expresión insuficiente del comportamiento de construcción de nidos antes del parto debido a la falta de espacio o de materiales durante el periodo de máxima actividad antes del parto puede provocar un aumento de otros tipos de actividades durante el parto.

Esto puede provocar posteriormente un retraso en el proceso de parto y aumentar potencialmente la probabilidad de aplastamiento de los lechones.

Efectos positivos del comportamiento de construcción de nidos

Por el contrario, numerosos estudios han demostrado que la estimulación del comportamiento de construcción de nidos antes del parto podría afectar de forma beneficiosa al parto y al éxito de la lactancia en los cerdos.

Las consecuencias positivas se asociaron principalmente a la reducción de los intervalos de nacimiento de los lechones y a la mejora de las características maternas de las cerdas lactantes.

Los hallazgos anteriores de nuestro grupo de investigación han demostrado que estos beneficios se atribuyeron a las elevadas concentraciones de oxitocina circulante de las cerdas periparturientas, posiblemente debido a la reducción de los opioides endógenos resultantes de la activación del comportamiento de construcción de nidos antes del parto.

Varios estudios anteriores han documentado que la oxitocina, como hormona materna, desempeña de hecho funciones clave en el parto y el éxito de la lactancia en las cerdas. Estas funciones incluyen las contracciones uterinas, la producción de leche, la reducción del estrés y la estimulación de los instintos maternos en cerdas paridas y lactantes.

En conclusión, la activación del comportamiento de construcción del nido antes del parto que apoya las hormonas maternas endógenas parece ser beneficiosa para el rendimiento del parto y la lactancia y para el bienestar de las cerdas.

Pedersen et al. han demostrado que el comportamiento de construcción de nidos antes del parto está relacionado con el tamaño de la camada.
Esto sugiere que un ambiente satisfactorio que garantice la expresión de la construcción de nidos es imprescindible para el éxito del parto y la lactancia en la cerda hiperprolífica.

Referencias

Peltoniemi, O., Han, T., & Yun, J. (2021).

Publicidad