5 de febrero de 2022 12:14 PM
Imprimir

Paraguay : Camioneros advierten que irán al paro si no se aprueba la nueva tarifa de fletes

Esta mañana se reúne el Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga, a fin de tratar la nueva tabla de tarifa mínima del flete de este rubro. El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, dijo ayer que esperan que hoy se apruebe la tabla y que de no ser así están […]

Esta mañana se reúne el Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga, a fin de tratar la nueva tabla de tarifa mínima del flete de este rubro. El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, dijo ayer que esperan que hoy se apruebe la tabla y que de no ser así están dispuestos a iniciar un nuevo paro nacional a partir del próximo lunes.

Dicho comité es presidido por el titular de la Dirección Nacional del Transporte (Dinatrán) y desde el año pasado, luego del estudio realizado por una consultora contratada, se elaboró una tabla de costos mínimos de referencia del flete de transporte de carga.

En conversación con ÚH, Zaracho dijo ayer que en la reunión del pasado lunes los agroexportadores sentaron postura de que se rehúsan a pagar los precios acordados. “Ellos alegan que es cierto que venció el 31 de enero el acuerdo para definir, pero ahora palntean un sálvese quien pueda”, enfatizó.

Apuntó que si su sector no acepta eso el comité no tendrá otra opción que llevar a votación y establecer el costo operativo mínimo ya estudiado.

“Si eso no ocurre, el lunes comienza el paro de manera indefinida. Y por supuesto que no vamos a pedir precio, sino intervenir en el tema de combustible para darle una salida definitiva”, aseveró.

Zaracho indicó que ya se tiene un precio definido que las agroexportadoras como ADM, Cargill, Bunge y Agrofértil “están bajando catastróficamente su precio en 20 guaraníes por punto en cada lugar. y que representa 660.000 guaraníes por viaje para nosotros”.

Finalmente, apuntó que colegas suyos ya se están manifestando en zona de Canindeyú y Nueva Esperanza por esta situación.

Fuente: UH

Publicidad