7 de febrero de 2022 09:53 AM
Imprimir

Vicentin presentará nueva propuesta de pago, que cuenta con base de consenso entre acreedores

A diferencia del fallo judicial, convierte a dólares todas las acreencias quirografarias aplicando el tipo de cambio del día de la presentación en concurso

La compañía aceitera Vicentin, concursada desde febrero de 2020, presentará formalmente en el expediente judicial una nueva propuesta de pago que cuenta con base de consenso entre los acreedores quirografarios y el Juzgado, al tiempo que espera por el aval de las casas matrices de los bancos internacionales.

Fuentes allegadas a la causa indicaron a ON24 que la propuesta fue trabajada en la Mesa Técnica, por lo que ya tiene un guiño de una mayoría importante de los acreedores granarios y, en ese sentido, las próximas semanas serían clave para saber si la misma cuenta con el aval definitivo de las entidades financieras.

Cabe recordar que el juez Fabián Lorenzini había otorgado una nueva prórroga a la agroexportadora para que pueda diseñar una propuesta superadora a la anterior, que consistía en una quita del 70%, un pago inicial y 13 cuotas anuales.

A partir de esta nueva moción, por un lado, se convierten a dólares todas las acreencias quirografarias, aplicando el tipo de cambio del día de la presentación en concurso (AR$ 60,778 por dólar), pese a que el fallo del juez establecía pesificar los pasivos granarios.

En tanto, durante los primeros dos primeros años, se pagarían unos 450 millones de dólares, conformados por unos 300 millones de la venta de Renova que se volcaría al concurso, más 50 millones que aportaría la empresa -provenientes de la caja que produjo la operación con saldo positivo de estos años- y casi 100 millones que desembolsarían los socios estratégicos, a cambio de la compra de activos de la firma. “Que en los dos primeros años haya un pago de casi el 30% del valor total de la deuda es muy importante en un concurso”, destacaron las fuentes.

La propuesta se completa con un canje de acciones bajo la siguiente modalidad: los actuales accionistas de Vicentin entregarían el 95% de su paquete accionario a un fideicomiso conformado por los acreedores que resten cobrar y, proporcionalmente, recibirían acciones como parte de pago. Las mismas tendrán que canjearlas en un periodo de 12 años con tres interesados estratégicos que colocarían 190 millones de dólares y, luego, se quedarían con las acciones. “O sea que al final del camino los pagos llegarían casi a los 750 millones de dólares, muy cerca del 50% del total de la deuda”, resaltaron.

AdicionalmenteVicentin y el Banco Nación deberían avanzar en el consenso de una propuesta de acuerdo, incluyendo un plan para el nodo norte, de modo que pueda repagarse la acreencia privilegiada de la entidad financiera nacional con parte del flujo de caja del negocio de bioetanol, más ciertos pagos en efectivo “con una aplicación equilibrada y razonable” de parte de los restantes ingresos de la compañía. Así lo indica el texto de la propuesta elevada y añade: “Para ello, además de la garantía ofrecida sobre el Nodo Norte, Vicentin podría considerar el ofrecimiento de una garantía real adicional o una transacción que implique que un nuevo inversor tome control del Nodo Norte”.

Por otra parte, como parte de esta propuesta, se acordarían los contratos de fazón al costo respecto del 100% de la capacidad industrial de los activos de Vicentin identificados por los interesados estratégicos (Planta y Puerto de San Lorenzo, Planta Ricardone, Renopack, Oleaginosa San Lorenzo, Patagonia Bioenergía) por un período de 12 años.

Fuente:

Publicidad