7 de febrero de 2022 11:47 AM
Imprimir

Paraguay registra aumento de la faena e incremento de la exportación de carne al cierre de enero

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay registró este enero un aumento del 11% de las faenas bovinas y un 18% más de exportación cárnica en comparación al mismo periodo pero del 2021. Al cierre del primer mes del 2022 exportó más de 21 toneladas de carne por más de 110 […]

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay registró este enero un aumento del 11% de las faenas bovinas y un 18% más de exportación cárnica en comparación al mismo periodo pero del 2021.

Al cierre del primer mes del 2022 exportó más de 21 toneladas de carne por más de 110 millones de dólares. El presidente de Senacsa, José Carlos Martin, informó que, pese a que las fábricas frigoríficas merman sus actividades en el primer mes del año, enero del 2022 registró un aumento de 22.000 cabezas faenadas en comparación al mismo mes, pero del año pasado.

«Las faenas mayormente se reinician en la segunda quincena de enero, sin embargo, se registra un aumento en la faena de 20.000 cabezas de ganado si se compara con enero del año pasado, eso es un orden del 10 u 11%», refirió.

Refirió que en cuanto a exportación también se registró un repunte del 18%. «Tuvimos un muy buen mes de enero, pero nuestro pronóstico de todo el año indefectiblemente será una retracción en lo que será la producción», aseguró. Dijo que ello no será alarmante ya que esa retracción irá acompañada de la suba de los precios en el mercado ya que la carne paraguaya cuenta con buena demanda a nivel mundial y también a nivel mercado interno.

Martin sostuvo que este año los principales mercados seguirán siendo Chile, que es un país estratégico para Paraguay ya que nos permite expandirnos al mar, además de Rusia, Israel, China (Taiwán), entre otros. «El año pasado logramos exportar carne paraguaya por un valor de 2.000 millones de dólares. El año pasado fue un año récord, llegando a exportar por 600 millones de dólares más que el 2020. Rompimos nuestro récord del 2014 cuando Paraguay exportó por 1.580 millones de dólares», explicó.


Agregó que ello fue posible ya que el año pasado hubo un aumento muy importante en la producción que fue del orden del 30% y 60% de incremento en lo que refiere a valores recibidos por la exportación. Manifestó que este año se aguarda se dé el ingreso de la carne paraguaya al mercado estadounidense. «Ese es el objetivo este año y en ello estamos concentrados», dijo finalmente.


Paraguay exportó este enero 21.073.195 kilogramos de carne bovina por un valor de 110.006.340,96 dólares siendo el promedio del precio por kilogramo 5.22 dólares.
Eurocarne digital.

Fuente:

Publicidad