8 de febrero de 2022 11:52 AM
Imprimir

Paraguay : Camioneros lograron una tabla de precios con agroexportadoras y Gobierno

Mediante un acuerdo entre el sector de transporte de cargas, agroexportadores y el Gobierno se logró frenar un paro que había sido anunciado a partir de hoy lunes 7 de febrero por los camioneros, debido al aumento del precio del combustible, más la reducción del 30% en el servicio del flete. Las negociaciones pudieron concretarse […]

Mediante un acuerdo entre el sector de transporte de cargas, agroexportadores y el Gobierno se logró frenar un paro que había sido anunciado a partir de hoy lunes 7 de febrero por los camioneros, debido al aumento del precio del combustible, más la reducción del 30% en el servicio del flete.

Las negociaciones pudieron concretarse a través de una reunión realizada por miembros del comité técnico, integrado por las partes involucradas e instituciones del Gobierno, primero el viernes pasado y luego el sábado último, cuando se llegó al acuerdo.

“Se acordó entre las partes una tabla de precios para que ellos puedan tener como un elemento de negociación. La ganancia es una negociación entre el camionero, la intermediadora y la exportadora”, explicó a la 1020 AM el director de la Dirección Nacional de Tránsito (Diantran), Juan José Vidal.

En ese sentido, indicó que el negocio del transporte de cargas tiene varios actores, el primero de ellos es el dueño de la carga que le vende a otra persona, cuyo proceso se realiza a través de una intermediadora que se contrata, y este nexo, a su vez, solicita los servicios de los camioneros para que transporten la carga, explicó.

Hay que mencionar que en una negociación anterior ya se había establecido una tabla de precios a modo de aplicar las tarifas y márgenes correspondientes para cada uno de los actores de la cadena, recordando que durante el 2021 se registraron cuatro subas del combustible y una serie de movilizaciones al respecto y el mismo inconveniente en el flete.

Principales acuerdos

En tanto que entre los principales puntos que fueron negociados en la mesa de diálogo, se estableció una retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que finalmente quedó en el 30% para los granos. Así mismo, con relación al valor del servicio de flete, se logró mantener el precio anterior que ya había sido reducido a principios de este mes, punto en el que el Gobierno firmó de testigo.

Por otro lado, el titular de la Dinatran abordó también el tema de las transportadoras, lo cual también se comprometieron en realizar un trabajo en conjunto y organizado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), con el acompañamiento en los controles en ruta.

Publicidad