9 de febrero de 2022 11:02 AM
Imprimir

Exportación: Fifra pide cambios en el listado de cortes

El gobierno nacional decidió a comienzos de 2022 mantener la restricción para siete cortes y se sustituye la cuadrada por nalga.

Para Daniel Urcia, esto “incrementa la restricción por la mayor participación de este corte sobre el anterior en torno a los 3 kilos por unidad y por su impacto en determinados mercados como Chile, EEUU y Europa, por lo cual se ha solicitado arbitrar algunas excepciones. Como lo hemos manifestado significa un paso adelante en pos de ir a un comercio libre sin intervención alguna”.

Por otro lado también se avanzó en la reglamentación de troceo estableciendo plazos diferentes para los establecimientos con habilitación de SENASA y los de habilitación provincial. “Como siempre lo dijimos, se debe hacer de manera uniforme en todo el país porque no hay argumentos para hacerlo de manera diferente. Si lo que se intenta proteger es la salud del trabajador no hay diferencias entre unos y otros”, dijo Urcia.

“Para poder poner en funcionamiento el troceo es imperioso el compromiso de las autoridades locales. Para citar algunos ejemplos, durante el año 2021 en la provincia del Chaco  45 mataderos faenaron al menos un animal lo que representó el 1,5% de la faena total del país. En tanto, en la provincia de Buenos Aires operaron 98 establecimientos que representaron el 50,9% de la faena total y más de la mitad dependen de la auditoría provincial. En conclusión se debe hacer obligatorio a nivel país o en su defecto implementar los medios mecánicos necesarios que aseguren la salud de los trabajadores”, dijo el titular de la Federación.

Por último, y ante la designación del Ing. Agr. Matías Lestani como Secretario de Agricultura y Ganadería, Urcía destacó que “le auguramos éxitos en su labor y tenemos la certeza que se podrá avanzar en los temas de agenda pendientes los cuales le son conocidos por su participación como técnico en la Mesa de las Carnes”.

Fuente: ON24

Publicidad