11 de febrero de 2022 11:14 AM
Imprimir

“Drones patrulleros” para el campo: Santa Fe y Buenos Aires apelan a la tecnología para combatir la inseguridad

El gobierno de Omar Perotti ya recibió 10 modelos para que utilice el cuerpo de Policía Rural. Axel Kicillof acordó un plan con la empresa china Jouav.

Luego de hechos de inseguridad en Santa Fe que preocuparon al campo, con el abigeato como delito más recurrente y el caso de un productor que fue torturado en ocasión de un robo en su vivienda, la Provincia invirtió $150 millones y compró drones a la empresa Automation Systems S.A, de los cuales 10 equipos ya fueron entregados. ¿Cuál será el fin? Dotar al equipo policial Los Pumas, entre otras divisiones de Seguridad, de la tecnología necesaria para el combate del delito. En Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof va detrás de la misma idea.

En Santa Fe el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, recibió en la Jefatura de la Unidad Regional I de la Policía, los primeros 10 drones adquiridos a través de la licitación pública Nº 90/21. Se trata de la mitad de los vehículos aéreos no tripulados que serán parte de la fuerza policial, en el marco de un programa de equipamiento con nuevas tecnologías.

Los drones adquiridos por la provincia de Santa Fe para combatir la inseguridad en el campo. 

Los drones adquiridos por la provincia de Santa Fe para combatir la inseguridad en el campo.

“Esto tendrá una aplicación práctica en muchas áreas estratégicas, como Los Pumas”, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Jorge Bortolozzi.

Los Pumas, la división de seguridad Rural de la Policía de Santa Fe, había estado en el centro de los reclamos de los productores luego del violento robo que sufrió Francisco Aguzzi en su campo de San Eduardo, al sur de la provincia y muy cerca del límite con Buenos Aires, Córdoba y La Pampa.

¿El botín? Una decena de corderos que había en un freezer que ya estaban listos para ser entregados el 24 de diciembre a los clientes, más un auto modelo 2010.

“Estos hechos de inseguridad son los que hacen que la gente se vaya del campo. La inseguridad es tremenda, sumado a todos los problemas que tenemos. Los productores agropecuarios somos ‘ratones agropecuarios’. Porque tenemos un movimiento económico más chico que un kiosko, sin desmerecer a ninguna actividad, por supuesto. Lo que simplemente queremos es visualizar esta situación”, expresó al ser consultado por A24.com Agro en plena recuperación.

Pero además, un relevamiento del propio cuerpo de Policía arrojó que durante 2021 el abigeato fue el delito que más se denunció, con más de 500 procedimientos.

Las otras funciones que tendrían los drones en Santa Fe

Además de la prevención del delito rural, se los piensa para la fiscalización de eventos y espectáculos masivos y para la prevención en las grandes urbes.

“Estos equipos tienen tecnología de punta que nos permite, a través de sus cámaras, poder ver en infrarrojo y con sus sensores láser pueden realizarse mapeos de terreno en ambiente nocturno y diurno. Se pensó su utilización en partidos de fútbol, eventos masivos y operativos de seguridad vial, aprovechando su perspectiva de ojo de águila que ayudará mucho en la prevención”, manifestó el director de Tecnologías del Ministerio de Seguridad, Fernando Villares.

La rotura de silobolsas en Bolívar había significado la puesta en riesgo de mercadería por casi u$s 200.000.

La rotura de silobolsas en Bolívar había significado la puesta en riesgo de mercadería por casi u$s 200.000.

El “Plan de cooperación” de Kicillof con China

Buenos Aires también supo sufrir las consecuencias de la inseguridad rural, e incluso el Ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, había encabezado la creación de una escuela de Policía pensada para esta problemática, como ya dispone Santa Fe.

Con robo y vandalismo en silobolsas en lugares como Bolívar, en 2020 Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) había confeccionado su propio “mapa del delito rural”.

En este marco, y con una situación de inseguridad en los campos que no cede, el gobernador Axel Kicillof acordó con la empresa china Jouav, productora de vehículos aéreos no tripulados, “un plan de cooperación con miras a la provisión de aeronaves VTOL (de despegue y aterrizaje vertical) para la seguridad rural”.

Buenos Aires busca sumarse a la estrategia de drones para combatir la inseguridad en el campo. 

Buenos Aires busca sumarse a la estrategia de drones para combatir la inseguridad en el campo.

La empresa fabricante de drones también deslizó la posibilidad de comenzar a producir sus aeronaves en la provincia de Buenos Aires.

Kicillof habló con los empresarios chinos sobre “los planes del gobierno provincial en materia de seguridad, a través de la mejora de la capacidad de respuesta para el entorno rural” y explicó la gran extensión de la Provincia, y de la necesidad de fortalecer la presencia del Estado en el territorio.

“Las aeronaves no tripuladas pueden cumplir un rol fundamental al permitir un mejor patrullaje rural y aumentar la capacidad de reacción gubernamental en tales zonas”, indicó el comunicado oficial.

Fuente: www.a24.com

Publicidad