11 de febrero de 2022 03:27 AM
Imprimir

Qué es el carfentanilo, la nueva droga veterinaria que fue encontrada en la cocaína adulterada que mató a 24 personas

La sustancia fue detectada tanto por los peritos que trabajaban en el laboratorio de la Procuración en Munro como por el laboratorio de la Policía Científica de la Policía Bonaerense.

Este jueves, desde laboratorios químicos que investigan el caso de la cocaína envenenada, confirmaron que la sustancia con la que se adulteró la droga que mató a 24 personas en la villa Puerta 8, era un derivado del fentanilo llamado carfentanilo.

El carfentanilo fue detectado tanto por los peritos que trabajaban en el laboratorio de la Procuración en Munro (con ayuda de especialistas de la UBA y de Morón) como por el laboratorio de la Policía Científica de la Policía Bonaerense.

La sustancia es extremadamente potente, prácticamente desconocida en la Argentina y con pocos antecedentes a nivel mundial.

QUÉ ES EL CARFENTANILO

El carfentanilo es un opioide sintético con una potencia 10.000 veces mayor a la morfina 30 veces mayor al fentanilo. Es clasificado como opioide sintéticos de acción rápida que alivian el dolor, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). También son análogos de esta droga el acetilfentanilo, butirfentanilo, alfentanilo, sufentanilo y remifentanilo.

Asimismo, tiene un efecto veloz sobre el sistema nervioso central y la función respiratoria, provocando una depresión rápida. Su uso es exclusivamente veterinario. Se administra solamente en animales grandes como elefantes, rinocerontes o especies grandes y pesadas.

También cuenta con la característica de analgésico y sedante potente con un amplio margen terapéutico, aunque puede ser letal en pequeñas dosis. Los cuadros de intoxicación por esta sustancia provoca síntomas similares a los registrados en el abuso de opioides.

Publicidad