11 de febrero de 2022 13:38 PM
Imprimir

El gobierno provincial aclaró que el brote de “fiebre Q” fue en noviembre y fue controlado

El gobierno provincial realizó una serie de aclaraciones respecto al brote de Fiebre Q en un frigorífico de la ciudad de Diamante y el respecto alerta epidemiológica emitido por el Ministerio de Salud de la Nación.  “Los diagnósticos de Fiebre Q que pudieron confirmarse tras la investigación epidemiológica por parte del laboratorio nacional de referencia […]

El gobierno provincial realizó una serie de aclaraciones respecto al brote de Fiebre Q en un frigorífico de la ciudad de Diamante y el respecto alerta epidemiológica emitido por el Ministerio de Salud de la Nación. 

“Los diagnósticos de Fiebre Q que pudieron confirmarse tras la investigación epidemiológica por parte del laboratorio nacional de referencia del INEI-ANLIS, fueron reportados en la semana epidemiológica 45 del 2021, es decir, en el mes de noviembre, según está detallado en el Boletín Oficial”, aseveró la aclaración del gobierno provincial enviada a ANÁLISIS.

En esa línea, el comunicado oficial agregó que en la actualidad “está resuelta la situación informada”. Es decir, que el brote surgido allá por noviembre se logró controlar por parte de las autoridades sanitarias y con ese mensaje buscaron tranquilizar a la sociedad. 

“La emisión de la alerta epidemiológica por parte del Ministerio de Salud de la Nación tiene como objetivo que todos los establecimientos de la red sanitaria del país estén al tanto del episodio y permanezcan vigilantes ante la posible aparición de nuevos casos en sus jurisdicciones”, aclararon desde el gobierno provincial.

La noticia que alertó a la ciudadanía surgió este jueves por la mañana en los medios nacionales y marcaba la decisión de la cartera sanitaria que conduce Carla Vizzotti. 

Qué es la “Fiebre Q”

Esta enfermedad es una zoonosis (que puede afectar tanto animales como humanos) de distribución mundial, de la que se desconoce su prevalencia en Argentina, según admite la cartera sanitaria nacional. La población de riesgo ante esta patología son: trabajadores rurales, veterinarios y ganaderos. Quien padece esta enfermedad puede desarrollar desde cuadros asintomáticos hasta graves (neumonía o hepatitis).

En el caso de las mujeres, cuando se infectan durante el embarazo pueden padecer abortos espontáneos o un parto prematuro. “En un bajo porcentaje puede presentarse la forma crónica de fiebre Q meses o años después de la infección inicial, que generalmente se manifiesta como endocarditis o hepatitis granulomatosa”, aclararon desde el Ministerio de Salud nacional.

Publicidad