11 de febrero de 2022 16:11 PM
Imprimir

El precio de la harina de soja alcanzó nuevo récord en China y rozó los u$s600 la tonelada

Los futuros de la harina de soja en Dalian subieron a 3.792 yuanes (u$s596,22) por tonelada debido a las preocupaciones sobre un menor volumen de las cosechas, impactadas por severas sequías en Sudamérica, y por la escasez de suministros en los mercados nacionales.

Los futuros de harina de soja de China se dispararon a máximos históricos esta semana, debido a las preocupaciones sobre un menor volumen de las cosechas de oleaginosas, impactadas por severas sequías en Sudamérica, principalmente en Argentina y Brasil, y por la escasez de suministros en los mercados nacionales.

Los futuros del derivado de soja más negociados en la Bolsa de productos básicos de Dalian subieron a 3.792 yuanes (u$s596,22) por tonelada esta semana, el valor más alto jamás registrado.

“Los futuros de Estados Unidos han subido mucho (en Chicago) y la harina de soja de Dalian se está poniendo al día con esa tendencia”, dijo Darin Friedrichs, cofundador de la consultora agrícola Sitonia Consulting.

Los fuertes precios globales de la soja junto con los precios domésticos relativamente bajos de la harina de soja desde mediados de 2021 han presionado los márgenes de trituración en China, y la mayoría de las plantas de procesamiento sufrieron pérdidas considerables a finales de año.

Los márgenes se recuperaron a territorio positivo este año, pero se mantienen muy por debajo del promedio a largo plazo, sofocando el apetito de las plantas por la soja.

Asimismo, los precios actuales elevados de la harina, el principal ingrediente proteico en la alimentación animal, podrían subir los costos de producción para los criadores de cerdos chinos que ya están sufriendo enormes pérdidas, empujando a algunos a salir del mercado, dijeron operadores y analistas.

Algunos ya se han ido de la industria, después de meses de márgenes negativos el año pasado y pérdidas cada vez mayores en 2022. Los granjeros de Shandong , un importante productor de cerdos, estaban perdiendo 288 yuanes con cada cerdo criado esta semana.

Se espera que los problemas continúen a medida que China ingrese a la temporada de consumo tradicionalmente débil después de las vacaciones del Festival de Primavera, mientras que los precios de los alimentos aumentan.

“Si los precios de la harina de soja se mantienen altos, aumentarán los costos agrícolas, lo que empujará a más agricultores, grandes y pequeños, a reducir aún más la capacidad de producción”, dijo Li Ming, analista de Mysteel, una consultora de productos básicos con sede en China.

La cabaña de cerdos de China era de 43,29 millones de cabezas a fines de diciembre de 2021, un 2,9% menos que el trimestre anterior, según datos oficiales.

“Los usuarios finales no pueden soportar esto. Los agricultores ya no pueden permitirse las pérdidas”, expresó un gerente de la industria.

Publicidad