12 de febrero de 2022 11:10 AM
Imprimir

Dólar: la Aduana estableció nuevos valores de referencia para las exportaciones

La Dirección General de Aduanas fijó nuevos valores de referencia para 20 complejos de productos. Busca evitar maniobras abusivas que afecten el ingreso de divisas al mercado cambiario.

La Dirección General de Aduanas sumó un nuevo segmento para que cuente con valores de referencia para la exportación con el objetivo de fortalecer su capacidad de control de los precios a los que se vende al exterior y para evitar maniobras de evasión.

Thank you for watching

También se actualizaron los precios vigentes – denominados valores criterio para importaciones– en otros sectores, a partir de  5 resoluciones generales que fueron publicadas en el Boletín Oficial.

Los valores criterio son un instrumento en resguardo del interés fiscal y permiten evitar maniobras de sobrefacturación en las importaciones que redunden en maniobras de evasión e impacten en el mercado cambiario, por medio de precios testigo para mercadería de origen extranjero. Durante la gestión anterior, la herramienta fue desarticulada, al reducirse en un 20% la cantidad de productos alcanzados, que pasaron de 24.000 a 19.000.

Exportación – Valores de referencia

Carne bovina, leche en polvo, limones y langostinos son algunas de las mercaderías a las que la DGA les aplicó valores de referencia desde 2019 para evitar maniobras abusivas que se traducen en evasión de impuestos y que afectan el ingreso de divisas.

En ese marco, la Aduana fijó desde esta semana nuevos precios testigo para las colas de langostino, que tengan como destino a países americanos, europeos, asiáticos y africanos. El organismo dispuso asimismo una actualización en los valores de referencia de exportación para el mosto concentrado y aceite esencial de limón.

Los valores de referencia son una herramienta fundamental para identificar y desarticular maniobras abusivas en el comercio exterior.

En el caso del mosto, Argentina es el principal productor del mundo de este insumo industrial, y la implementación de precios testigo permitirá evitar maniobras de subfacturación de las ventas al exterior y abordar la competencia desleal de operadores que estén fuera de las reglas.

En ese sentido, a través de la RG 5152 la DGA también actualizó los valores de referencia para el aceite esencial de limón, otro producto en el que Argentina es líder global en exportaciones y que se utiliza para la elaboración de perfumes y alimentos.

Por otro lado, por medio de la Resolución 5153 se sumaron valores de referencia para las colas de langostinos exportadas a Europa, Sudamérica, China, Corea, Filipinas e Indonesia, y valores criterio de importación para diversos artículos de bisutería y juguetes que contengan masa modelar originarias de China y el Sudeste Asiático.

Publicidad