13 de febrero de 2022 12:36 PM
Imprimir

Las flores ayudan a determinar el sabor, aroma y color de la miel de abejas

¿Qué es la flora melífera?, preguntó en redes sociales un oyente de Al Campo, de Caracol Radio, el señor Nandulfo Cortés, desde el departamento de Cundinamarca, y generó una serie de inquietudes sobre las flores, sus variedades y su impacto sobre la apicultura. Para responder, entrevistamos al zootecnista Paulo Castro León, magister en ciencias agrarias y docente de la UNAD, […]

¿Qué es la flora melífera?, preguntó en redes sociales un oyente de Al Campo, de Caracol Radio, el señor Nandulfo Cortés, desde el departamento de Cundinamarca, y generó una serie de inquietudes sobre las flores, sus variedades y su impacto sobre la apicultura.

Para responder, entrevistamos al zootecnista Paulo Castro León, magister en ciencias agrarias y docente de la UNAD, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, quien desde el departamento del Cauca nos dijo que la flora melífera, como escribió don Nandulfo, o flora apícola, para ser más precisos en la expresión, es un conjunto de las especies vegetales que están en determinadas zonas y que representan la alimentación para el sostenimiento de las abejas y otros polinizadores.

El profesor Castro León, un campesino apasionado por la producción agroecológica y la conservación del ambiente mediante el rescate y producción de las abejas, afirmó que uno de los pasos fundamentales dentro de un proyecto de emprendimiento apícola es determinar qué tipo de flores les gusta a las abejas, porque no todas sirven para la producción del néctar que gusta a estos insectos.

Miel de abejas
Miel de abejas / Foto: Getty Images

Explicó que las flores atraen a determinados tipos de polinizadores según su forma, tamaño, aroma y demás características, y que, en el caso de las abejas, también son importantes otros factores como las condiciones climáticas o la altura sobre el nivel del mar.

Por eso, la observación del apicultor sobre las características de la flora es importante para desarrollar esta actividad. Y añadió que de la flora en el apiario depende mucho el sabor, el olor, el color de las mieles.

Otros detalles importantes sobre las flores y la variación apícola, escúchelos en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el profesor Paulo Castro León, de la UNAD.

Fuente:

Publicidad