15 de febrero de 2022 14:40 PM
Imprimir

Los incendios en Corrientes afectaron a campos del INTA: se perdió el trabajo de todo un semestre

"Cuando pensábamos que habíamos terminado después de 8 horas de combatir el fuego, el viento cambió y se volvió a encender", contó el director de la sede incendiada.

En Mercedes, la misma ciudad de Corrientes en la que el viernes se reunió la Mesa de Enlace con más de 150 productores agropecuarios, dos focos de incendio se llevaron más del 87% de las pasturas naturales de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la ciudad. Jacques Kraemer, su director, habló con A24.com Agro y contó cómo se dieron los hechos que significaron la pérdida del trabajo de todo un semestre. Hasta la semana pasada se estimaba que casi un 4% de la provincia se había incendiado. Pero la cifra fue en aumento.

“Todo comenzó el viernes a las 10 de la mañana. Primero fue un foco que se inició en una zona periurbana cerca de la ruta 123 y comenzamos a combatirlo con un servicio propio que tenemos aquí para este tipo de problemas, un carro hidrante a remolque. Pero cerca del mediodía apareció un nuevo foco cerca, y debimos dividirnos en dos grupos”, reconstruyó Kraemer en diálogo con este medio.

Ante ese panorama, el grupo que se había quedado con el foco inicial logró apagarlo en horas de la tarde, cerca de las 18. El sol había sido abrasador durante toda la jornada y las energías estaban cerca del límite. Y al terminar con esa parte del problema todos se dirigieron hacia el segundo de los focos para colaborar.

Y allí el viento volvió a jugar: su dirección cambió y eso hizo reavivar las llamas del primero de los focos, lo que completó un cuadro desolador que derivó en más de 27.000 metros de alambrado perdidos, entre otros rubros.

La estación del INTA en Mercedes está ubicada sobre la ruta provincial 123, en la salida de la ciudad con rumbo a Paso de los Libres. Allí, muy cerca de una planta de la firma Adecoagro en la que hay grandes acopios de arroz, la lucha contra el fuego fue la tarea en la que bomberos, científicos, personal y vecinos de la zona acudieron mancomunadamente.

“El 87% de lo que es campo natural y pasturas implantadas se perdió, además de todos los metros que de alambrados perimetrales”, graficó Kraemer, quien interrumpió su análisis del estado de la situación para detallar los hechos.

El INTA de Mercedes perdió más de 27.000 metros de alambrado por los incendios en Corrientes.

El INTA de Mercedes perdió más de 27.000 metros de alambrado por los incendios en Corrientes.

Si bien la hacienda logró ser salvada, tanto la bovina, ovina y equina, el INTA de Mercedes perdió todas sus instalaciones de aguadas y los caños plásticos de los bebederos para los animales.

“Tenemos dos módulos por sistemas: un módulo mixto que es bovino y ovino, y otro de cría intensiva con entore a 15 meses. Afortunadamente logramos abrirles las tranqueras a los animales y pudieron salvarse, pero todos los ensayos de este semestre no van a poder ser cargados, tendremos un impasse”, se lamentó Kraemer.

Los cálculos realizados allí serán suministrados a la Sede regional del INTA, en Corrientes capital. Una vez cotejadas las pérdidas, está previsto que los gastos de la reposición de materiales sean cubiertos por un fondo de contingencia que posee el INTA para este tipo de casos.

Fuente:

Publicidad