15 de febrero de 2022 16:19 PM
Imprimir

Rumores de cambios en el SENASA : empleados y directivos respaldaron a la ACTUAL conducción

Directores y trabajadores del organismo sanitario reclamaron al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la continuidad del actual presidente y Vicepresidente. Desde la cartera agropecuaria sostienen que hasta el momento no hay una decisión tomada sobre cambio de autoridades

Elevada incertidumbre se vive por estas horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por trascendidos que señalan que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, habría decidido remover a la cúpula del organismo, conformada por Carlos Paz en la presidencia y Carlos Milicevic como vicepresidente. En su reemplazo, ya estaría decidido nombrar nuevamente allí a una mujer: Diana Guillén, actualmente Jefa de Gabinete de la cartera agropecuaria, y de esa manera poder cumplir con el cupo femenino.

Fuentes del ministerio de Agricultura comentaron a este medio que están a la espera la decisión de Julián Domínguez sobre el tema, pero que hasta el momento no hay nada oficial. Mientras tanto desde el Senasa sostienen que el argumento del cupo femenino “es falaz”, ya que por primera vez en la historia del organismo hay seis mujeres en la cúspide del poder del mismo. Es por eso que tanto Carlos Paz como Carlos Milicevic expresaron a su círculo de colaboradores que nadie les pidió la renuncia y se mostraron molestos por el destrato.

Todo esto ha generado que en las últimas horas desde diferentes sectores salieron a la respaldar a la actual conducción del Senasa, como por ejemplo un grupo de 73 integrantes del organismo donde se encuentran directores nacionales, regionales y coordinadores, entre otras categorías. Además, enviaron un mensaje a aquellos funcionarios que toman decisiones desde lo político, sobre “la inconveniencia de generar cambios en una gestión que ha generado claros resultados positivos”.

En el documento, titulado “Por un Senasa con capacidad de respuesta a las necesidades de nuestro país”, sostienen que la asunción de actual conducción del organismo “representó un cambio sustancial. Esta mirada hacia adentro con trato humanitario, generó un estado de ánimo positivo, de mayor compromiso y de agradecimiento de parte del personal, a pesar de los duros tiempos que la pandemia Covid 19 nos ha hecho pasar”.

También se destacó la ejecución de los diferentes programas zoo y fitosanitarios y en el cuidado de la inocuidad de los productos de origen vegetal y animal en resguardo de la salud pública, por otro lado se señaló que “la jerarquización institucional generada en el organismo y su reposicionamiento tanto nacional como internacional, han permitido sostener y lograr la apertura de mercados de exportación para nuestra producción agropecuaria”.Julian Domínguez. Julian Domínguez.

A su vez, resaltaron que las actuales autoridades otorgaron a la mujer cargos de conducción que fueron los más importantes de la historia institucional, y que la regionalización del organismo y la desentralización operativa que se implementó, provocó una mejora de calidad de respuesta del Senasa al usuario y a toda la sociedad.

Por último, opinaron que los principales ejes del Senasa actual fueron: la ejecución de todos los programas sanitarios vigentes; la certificación de las exportaciones agroindustriales; los controles cuarentenarios en defensa de los diferentes estatus sanitarios de reconocimiento nacional e internacional; la defensa de la Salud Pública velando por la inocuidad y calidad de nuestros productos de origen vegetal y animal; el acompañamiento y asistencia al pequeño productor e industrial, a la agricultura familiar, a las comunidades de Pueblos Originarios solicitamos a los decisores políticos un análisis profundo.

La posición del gremio

Los integrantes del gremio ATE verde y blanca Federal reclamaron al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que no haya cambios en la conducción del Senasa. “Es verdaderamente triste y vergonzosa la situación por la que estamos atravesando hoy los trabajadores en nuestro organismo. Tenemos que expresarnos totalmente en contra de las supuestas (operaciones políticas) medidas respecto de un cambio de gestión en la conducción de SENASA. Decisión impulsada claramente por personajes nefastos hoy enquistados en el ministerio de agricultura que responden a intereses y políticas de sectores que van en contra del estado y sus trabajadores”, expresaron en un comunicado.Los trabajadores del Senasa se pronunciaron sobre las versiones del futuro de la conducción del organismo. (@motoreco_ok)
Los trabajadores del Senasa se pronunciaron sobre las versiones del futuro de la conducción del organismo. (@motoreco_ok)

Y agregaron: “No pretendemos hacer una defensa personal de funcionarios de esta gestión sino que estamos obligados a destacar la gran predisposición por ocuparse y resolver problemas histórico que teníamos los trabajadores de senasa como el pase a art.9 de los monotributista compañeros que llevaban año precarizados. Una gestión de puertas abiertas que escucha y atiende siempre todos los reclamos y las propuesta que hacemos los laburantes. Fue está gestión quien le dio una real importancia a las políticas de género impulsando y acompañando las iniciativas que las compañeras mujeres proponían para hacer de senasa un organismo con mayor oportunidad e igualdad para las trabajadoras”.

Desde el gremio expresaron su posición que es contraria a cualquier cambio en la gestión del organismo, ya que consideraron que si se decide avanzar en ese sentido, “sería un retroceso en todo lo que hasta acá con mucho esfuerzo se viene avanzando. Como trabajadores y militantes gremiales y políticos queremos apelar a buen juicio y responsabilidad que debiera tener un ministro a la hora de tomar decisiones que afectan directamente al organismo sus trabajadores y finalmente a nuestro pueblo”, concluyó el pronunciamiento.

Fuente: Infobae

Publicidad