15 de febrero de 2022 13:20 PM
Imprimir

Horas de definiciones en medio de una disputa por el control del Senasa

En los últimos días trascendió una presunta intención del Ministerio de Agricultura, aunque no confirmada allí, de desplazar a Carlos Paz y Carlos Milicevic, presidente y vicepresidente del Senasa. Directores y coordinadores los respaldaron

Una situación confusa se vive en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en torno de la continuidad o no de sus máximas autoridades, Carlos Paz y Carlos Milicevic, presidente y vicepresidente, respectivamente.

En fin de semana, comenzaron a circular cartas y documentos de adhesión a ambos funcionarios luego de que trascendiera una supuesta intención del Ministerio de Agricultura, que conduce Julián Domínguez, para reemplazarlos de ese ente descentralizado. La novela, en rigor, se inició con versiones el viernes pasado, siguió durante el sábado y el domingo con cartas de respaldo a Paz y Milicevic y tuvo otro capítulo hoy cuando, confiaron fuentes al tanto del conflicto, Domínguez recibió a Paz en su cartera. Tras ese encuentro, se esperaba por estas horas una definición sobre la continuidad o no de las autoridades del Senasa.

Paz nació en Tucumán pero, recibido de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de La Plata, hizo una importante carrera en Santa Cruz.

“Se desempeñó en el Consejo Agrario de la Provincia de Santa Cruz, como director General de Agricultura y en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como agente de extensión de Río Gallegos, hasta llegar a la jefatura de la misma. Fue director del INTA Santa Cruz y director del Centro Regional Patagonia Sur en 1992, cargo que ejerció hasta 2007 cuando asumió como subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación”, dice la página web del Senasa respecto de Paz. Luego fue presidente del INTA y vicepresidente del Senasa.

A Paz se lo conoce como un hombre ligado al kirchnerismo puro. Quien también es un hombre ligado al kirchnerismo de la primera hora es su vicepresidente, Milicevic. Es ingeniero en producción agropecuaria graduado en la Universidad Católica Argentina (UCA).

“Desempeñó diversos cargos en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner entre ellos fue jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura de la Nación y del Senasa”, se lee sobre Milicevic en la web del Senasa.

El viernes, cuando circulaban versiones de que Agricultura quería el desplazamiento, desde esa misma cartera aseguraban a LA NACION que no tenían ninguna información oficial para brindar. Mientras tanto, cerca de Paz y Milicevic aseguraban también a este medio que ninguno de los dos había renunciado a sus cargos y que incluso habían recibido el respaldo de otros funcionarios del gobierno nacional.

Aunque en otra dimensión, el caso de algún modo recuerda lo que pasó en el Ministerio de Economía. Martín Guzmán, su titular, quiso desplazar, sin éxito, a Federico Basualdo, el subsecretario de Energía, que resistió con el apoyo de La Cámpora y el kichnerismo. En el caso del Ministerio de Agricultura-Senasa es más confuso el episodio porque, mientras sus allegados dicen que resisten una embestida, desde el área de Domínguez señalan que no tienen información oficial para dar.

Motivos

La versión de por qué supuestamente los dos funcionarios iban a ser desplazados era por la necesidad de presuntamente cumplir con un cupo femenino. En cambio, cerca de los funcionarios del Senasa respondían: “Quizás no lo saben, es la primera gestión que puso una directora de Sanidad mujer, tres regionales y una de laboratorio”.

Con un organismo clave en ebullición, en las últimas horas se conocieron diversas cartas. Una de ellas lleva la firma de 73 integrantes del organismo donde se encuentran directores nacionales, regionales y coordinadores, entre otras categorías. Tiene frases de un abierto reconocimiento a la gestión actual.

Fuente: La Nacion

Publicidad