7 de diciembre de 2009 05:05 AM
Imprimir

Chile  –  Las nuevas tendencias en maquinaria

Más grande y con mayor electrónica viene el equipamiento agrícola. Esas fueron algunas de las tendencias de la feria Agritechnica 2009, la mayor del mundo en ese rubro

Unas buenas zapatillas y algo de acondicionamiento previo. Todo sea por cubrir los 319 mil metros cuadrados -equivalente a 43 canchas de fútbol- de Agritechnica 2009, la mayor feria de maquinarias del mundo. Con la friolera de 2.307 expositores y 350 mil visitantes de todo el orbe, la muestra alemana, que tuvo su versión 2009 en noviembre, es la Meca para los amantes de las tuercas en el mundo agrícola.
Después de todo, aquí es donde se muestran las nuevas tendencias en cuando a mecanización en el agro. Y en esta versión, maquinarias cada vez más grandes y con un uso más intenso de la electrónica fueron la tónica.
Esas tendencias dan cuenta de cambios profundos en las reglas del juego en el agro: los gobiernos de los países desarrollados exigen equipos eco-amigables, mientras que los productores de todo el mundo tratan de rebajar costos y mano de obra.
El tamaño importa
El stand 48 del hall 2 de Agritechnica es imponente. Las rojas maquinarias de Holmer se divisan desde lejos. En medio del pabellón se alza Terra Felis, la nueva cosechadora de remolacha que supera los cinco metros de altura y los 9 metros de ancho.
Bernd Ludewig, CEO de Holmer, tiene claro por qué la opción de la empresa es a apostar a máquinas cada vez más grandes. "La caída de los subsidios en Europa y la mayor competencia mundial hacen que los agricultores estén muy presionados a disminuir sus costos. Como en los últimos años el valor de la mano de obra se ha elevado, la tendencia es a tener máquinas de mayor tamaño. Así se puede cubrir una mayor superficie en un período más corto", explica.
Esta tendencia se repite no sólo en sembradoras y cosechadoras, sino en tractores y otros equipamientos. Al interés por disminuir las horas-hombre de trabajo, se suman los fuertes subsidios que tienen los europeos para renovar su parque de maquinarias.
En la versión 2009 también se vió que la electrónica definitivamente se tomó los fierros agrícolas de todos los tamaños. De hecho, uno de los elementos característicos de las cabinas de la nueva maquinaria agrícola es que no tenían mucho que envidiarles a las de un avión: pantallas y mandos de joystick al por mayor. La propuesta es que cada vez menos elementos queden al "ojímetro". Todo se ejecuta al milímetro gracias a los microchips.
Lo anterior responde a la demanda de los gobiernos de países desarrollados, que presionan para que la agricultura aminore su impacto medioambiental, especialmente en el uso de agroquímicos. Al usar la electrónica se puede ocupar en mejor forma ese insumo. Por ejemplo, el GPS permite al conductor de un tractor saber por cuáles sectores ya pasó, eliminando el peligro de sobrecarga de químicos.
"La tarea es optimizar todos los procesos. Gracias a la electrónica se puede tener un control exacto de las distancias de siembra. Lo mismo sucede en la cosecha. Por ejemplo, en el caso de la remolacha, el manejo más exacto permite aumentar el aprovechamiento de la materia prima. Además, a través de las maquinarias te retroalimentas con información de tu campo, lo que te permite una gestión más eficiente", explica Fernando Pérez, investigador del área de mecanización de Iansagro y uno de los chilenos presentes en Agritechnica 2009.
En el fondo, gracias a la electrónica, las maquinarias comienzan a ser un socio del agricultor. "Virtualmente ya no hay maquinarias agrícolas sin electrónica. A futuro, la base del mercado será la combinación de datos de gestión agrícola y las maquinas. Estas últimas, a su vez, se comunicarán entre sí", concluye Dirk Quest, del Centro de Tecnología de la Sociedad Agrícola de Alemania.
Como para comenzar a hacer las reservas, y entrenar, para Agritechnica 2011.
internet
Vea video en
http://emoltv.emol.com Medallas de oro de Agritechnica 2009 "Torre de control de llenado  automático",
New Holland Agriculture Equipment Torino, Italia.
 A través de imágenes 3D permite el llenado de camiones sin que el conductor intervenga, mejorando la seguridad laboral."Optimización electrónica de servicios", ClaasVertriebsgesellschaft, Harsewinkel, Alemania.
Sistema interactivo de asistencia que contiene guías paso a paso de diferentes cultivos y condiciones de cosecha. "Dirección activa", John Deere Vertrieb,
Bruchsal, Alemania.
Permite al conductor retroalimentación por parte de las ruedas sobre la situación de conducción. De esta forma se facilita la operación de maquinarias en el campo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *