7 de diciembre de 2009 15:38 PM
Imprimir

Utilizan la primera vacuna contra el virus H1N1 en cerdos

La nueva vacuna fue desarrollada por el profesor de ciencia animal Hank Harris, de la Universidad Estatal de Iowa

Ya se encuentra disponible una vacuna para la especie porcina contra el virus de la influenza A, la misma fue enviada a una explotación de cerdos diagnosticada con la gripe pandémica en Indiana. La nueva vacuna fue desarrollada por el profesor de ciencia animal Hank Harris, de la Universidad Estatal de Iowa, quien elaboró por primera vez la vacuna el pasado verano. Recientemente, durante varias semanas se han distribuido dosis preventivas a productores de cerdos en Illinois, Iowa y Kansas.
Las últimas vacunas creadas fueron enviadas a un productor de cerdos en Indiana, donde se había diagnosticado el virus de la gripe A H1N1 en el rebaño. "Esta es la primera vez que hemos tenido un diagnóstico confirmado y el ganadero quiere vacunar", dijo Harris. "Hemos enviado alrededor de 20.000 dosis y otras 11.000 dosis serán enviadas próximamente."
Aunque la vacunación de un rebaño que ya ha sido infectado debería tener algún efecto sobre la propagación, Harris no está seguro de cuánto efecto tendrá. El estudio de las vacunas de Harris ha sido revisado y publicado por el diario en línea de PLoS Current Influenza (Influenza actual).
"No es raro utilizar vacunas en el momento que se desenmascara un brote", aseguró el experto. "Ellos (los productores) pueden pensar que el virus se está extendiendo de a poco en sus rebaños, y por eso quieren vacunar a todos los animales".
Harris cree que las vacunaciones de Indiana pueden indicar que los productores de cerdos en todo el país ya están dispuestos a vacunar. "Dado que estos cerdos se enfermaron y tuvieron un diagnóstico confirmado, creo que más agricultores van a querer vacunar su rodeo", agregó.
Harris dice que el virus de Indiana fue contagiado por seres humanos que tenían síntomas de gripe mientras trabajaron con los cerdos. "Es una de esas cosas que probablemente nunca se sabrá con seguridad. La historia es que el virus puede pasar de personas a cerdos y de cerdos a personas con la misma facilidad", manifestó.
La vacuna se fabrica a través de la Universidad Estatal de Iowa y la empresa de Harris, Harrisvaccines, Inc.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *