18 de marzo de 2022 11:00 AM
Imprimir

Un proyecto para lograr una vacuna que salve a la liebre ibérica de la mixomatosis

Labiana ha lanzado la campaña sin ánimo de lucro SOS Liebre Ibérica, para conseguir recaudar fondos para continuar con el desarrollo de una vacuna específica contra la mixomatosis que está afectando a la especie

A mediados de julio de 2018, Andalucía notificó mortalidades anormales en liebres ibéricas (Lepus granatensis) en distintos cotos de caza en la provincia de Córdoba. La causa era un nuevo virus de la mixomatosis, que había dado el salto a esta especie. La enfermedad se diseminó durante los siguientes meses, confirmándose casos en 35 provincias de 11 comunidades autónomas durante la temporada vectorial 2019-2021.

Esta situación ponía en riesgo el futuro de esta especie endémica, clave para los ecosistemas mediterráneos ibéricos.

Es por ello que ese mismo año se puso en marcha el grupo Mixolepus, coordinado por el Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Labiana, la Fundación Artemisany otras entidades públicas y privadas relacionadas con la sanidad animal.

A partir de los avances logrados por el grupo Mixolepus, Labiana, con más de 60 años de experiencia en salud animal, comenzó con el desarrollo de una vacuna frente a la mixomatosis de la liebre ibérica.

Ahora, Labiana ha lanzado la iniciativa SOS Liebre Ibérica, un proyecto sin ánimo de lucro de investigación multidisciplinar impulsado por la compañía con la implicación de diferentes entidades públicas y privadas relacionadas con la sanidad animal y el sector cinegético, cuyo objetivo es el desarrollo de una vacuna frente a la mixomatosis de la liebre ibérica.

Desde que en 2018 Labiana comenzara a trabajar en una vacuna, asegura que han sido muchos los ofrecimientos que se han recibido por parte del sector cinegético y otros entes para poder contribuir en la financiación de los estudios que aún quedan por realizar.

Actualmente el proyecto requiere de financiación para finalizar los estudios de viabilidad y puesta en marcha de la vacuna, por lo que se ha habilitado una cuenta bancaria en exclusiva para el proyecto que facilita a todos los que lo deseen, la posibilidad de contribuir económicamente al desarrollo de la vacuna mediante donación.

“Muchas entidades, asociaciones y gente particular que conoce la problemática nos han solicitado habilitar un canal para la contribución desinteresada en el desarrollo de la vacuna”, explican desde la compañía, ya que, debido a esta enfermedad, esta especie autóctona podría correr grave peligro de extinción.

UN NUEVO VIRUS QUE HA GOLPEADO A LAS LIEBRES

La mixomatosis es una enfermedad vírica generalizada producida por el virus mixoma (MYXV, del inglés myxoma virus) que se diseminó rápidamente por Europa en los años 50 y se describió como letal del conejo común (Oryctolagus cuniculus) siendo la principal amenaza infecciosa para la cunicultura.

Sin embargo, en la actualidad tiene una distribución mundial, es endémica en la mayoría de los países europeos, incluido España, en las poblaciones de conejo común salvaje y puede trasmitirse a conejos de producción, de laboratorio o mascota, y puede afectar a otros lagomorfos.

La rápida diseminación de la enfermedad en las liebres ibéricas en 2018 y el hecho de que las vacunas comerciales de la mixomatosis del conejo no son del todo efectivas en las liebres, hizo pensar en que algo había cambiado y era necesario investigar la razón.

Desde entonces y gracias al esfuerzo del grupo de trabajo Mixolepus, así como de la participación de las autoridades competentes en Sanidad Animal y gestión de fauna silvestre de las comunidades, las universidades de Oviedo y Córdoba y técnicos del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, se ha logrado identificar la mutación que sufrió el virus mixoma y que ha hecho posible, el salto entre especies, permitiendo la infección y multiplicación en liebres: se trata del virus denominado ha-MYXV, un virus que posee unas características genéticamente particulares que lo diferencian del que afecta a los conejos, ya que se trata de un virus recombinante generado a partir del virus clásico y otros de la misma familia.

Ahora, los esfuerzos están centrados en el desarrollo de la vacuna frente a mixomatosis en liebre a partir de una cepa descrita previamente (cepa 6918) y en demostrar su viabilidad vacunal en la inmunización de la liebre ibérica frente al virus ha-MYXV;así como la determinación de la dosis vacunal, los estudios de seguridad y eficacia en liebres sanas y enfermas, los estudios en campo y el desarrollo del dosier regulatorio.

“Esta cepa conocida podría ser un candidato válido para la inmunización activa de liebres frente al ha-MYXY”, concluyen desde Labiana.

Publicidad