26 de marzo de 2022 18:27 PM
Imprimir

Crece cooperación forestal entre Uruguay y China

Equipos técnicos de ambos países plantearon intereses

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y su contraparte de China, concretaron el Segundo Comité de Cooperación Forestal.

Según comunicó la Secretaría de Estado, esta instancia de diálogo bilateral, de carácter político y técnico, incluye a uno de los sectores económicos de mayor peso, que puede oficiar de puerta para importantes acuerdos de cooperación internacional, dado la alta complementariedad entre ambos países.

En representación de la cartera, expusieron el subsecretario, Ignacio Buffa, el director general forestal, Carlos Faroppa, el director general de Recursos Naturales, Martín Mattos, la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales, Adriana Lupinacci y las ingenieras agrónomas, técnicas forestales, Patricia Escudero y Mariana Boscana.

Durante la instancia, que se realizó vía zoom, se identificaron potenciales puntos de trabajo conjunto en aspectos claves como: preservación de humedales, gobernanza de pastizales y se planteó la posibilidad de explorar coyunturas para desarrollar la producción del bambú. Este producto es muy utilizado en China y muy versátil, sea por su resistencia, así como por su bajo costo y efectividad.

La directora de la UAI, expresó que Uruguay es un país abierto a la inversión extranjera y en particular el sector forestal de características tan dinámicas, abre grandes oportunidades comerciales.

En este sentido, las autoridades del MGAP agradecieron el diálogo mantenido, lo consideraron muy destacable, productivo y ratificaron el valor que significa profundizar las relaciones con China.

Cabe recordar que el gigante asiático es un destino muy importante para los productos forestales de Uruguay, como la madera en rolos, madera aserrada y la celulosa, con una demanda creciente en algunos de estos rubros.

Fuente: El pais

Publicidad