5 de abril de 2022 11:28 AM
Imprimir

Controles a las condiciones sanitarias de la producción en viveros del norte bonaerense

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), continúa con sus acciones de fiscalización, verificando la inscripción de los viveros y el estado sanitario de sus productos y subproductos de origen vegetal, en localidades bajo jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte. Estas inspecciones a viveros comprenden la identificación de los lotes productivos, además de corroborar las condiciones estructurales […]

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), continúa con sus acciones de fiscalización, verificando la inscripción de los viveros y el estado sanitario de sus productos y subproductos de origen vegetal, en localidades bajo jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte.

Estas inspecciones a viveros comprenden la identificación de los lotes productivos, además de corroborar las condiciones estructurales del predio y de controlar el estado sanitario de los diferentes ejemplares y los correspondientes tratamientos fitosanitarios realizados, según corresponda.

También se corrobora que el vivero esté inscripto en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación, y Multiplicación vegetal (RENFO). La inscripción, además de ser gratuita y obligatoria, se puede realizar en línea, a través de la plataforma TAD.

Es importante recordar que al momento de realizar los movimientos de la producción, todo viverista que manipule especies priorizadas y/o realice transito federal, está obligado a emitir y cerrar el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) una vez recibida la mercadería, procedimiento que se realiza totalmente online a través del Sig-DT-V, donde el documento hace las veces de declaración jurada, tanto para el emisor como para el destinatario, ya que ambos son responsables de la información brindada.

Al Respecto Guillermo Ruffo, coordinador de Protección Vegetal, del Centro Regional Buenos Aires Norte señaló que “es muy importante tener presente que la inscripción es clave para preservar la sanidad y calidad del material de propagación vegetal, ya que por un lado permite controlar la trazabilidad y por el otro la detección precoz y/o dispersión de plagas en los cultivos, cuestión determinante que termina afectando directamente la economía del viverista y/oproductor”.

Estas acciones de control están acompañadas con asistencia y asesoramiento, en donde agentes del Senasa, bajo las supervisiones de Gustavo Rolfo e Ivan Cavalieri Lemus, visitan estos predios, informando a productores y viveristas sobre sobre los pasos que deben dar al momento de realizar su producción.

Para más información, puede comunicarse, con la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte, en la ciudad de Chivilcoy a los teléfonos (02346) 436271/72/73.

Fuente:

Publicidad