8 de diciembre de 2009 06:41 AM
Imprimir

Uruguay   –  En la utilización de agroquímicos “es clave la educación y el conocimiento”

"La clave es la educación y el conocimiento", aseveró a EL TELEGRAFO el director general de los Servicios Agrícolas, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Humberto Almirati, al finalizar la jornada sobre uso de agroquímicos en la agricultura, desarrollada ayer en Paysandú y promovida por el Consejo Agropecuario Departamental.

La iniciativa de la jornada surgió por parte de la cooperativa Calapis, que planteó oportunamente ante la Mesa de Desarrollo Agropecuario la realización de un encuentro en donde se analizara la problemática que genera la utilización de agroquímicos en la agricultura.”Este tipo de jornadas que permite a la gente plantear sus inquietudes es muy válido”, citó el técnico, aclarando que “es un tema muy delicado pero muy manejable”.
En los últimos 4 años “hemos sacado muchas reglamentaciones regulando el uso de agroquímicos y avanzando en las mismas”. De todas maneras entiende que “es importante no sólo exponer los temas sino también los talleres a través del debate entre grupos, convirtiéndose en una metodología muy buena”.
Citó el caso ocurrido recientemente con los viticultores. “Comenzamos a tener denuncias de la utilización del fipronil. Ante una de ellas, justo logramos interceptar al productor cuando estaba introduciendo el producto en el tanque de su pulverizadora”.
“Pensamos que tal vez es un problema de falta de difusión. Nos pusimos en contacto con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), le solicitamos el mail a todas las agremiaciones del país y enviamos nuevamente el decreto indicándoles que estamos controlando”, dijo.
A pesar de los pocos recursos “tratamos de hacer todos los controles e inspecciones”. Precisamente se refirió al comentario surgido en la reunión, respecto a ¿qué hacer si se ve a una persona con un mosquito tomando agua directamente de una cañada?”. Para Almirati “sacarle una foto con el celular o una cámara filmadora ya nos sirve para la denuncia”.
Apicultores
El presidente de Calapis, Amado Ferraris, señaló en una parte de su exposición que si bien con la miel de la cooperativa no hubo problemas, “sabemos que hay mieles que fueron rechazadas por residuos de plaguicidas”.
Almirati solicitó al dirigente gremial que le indicara de donde es el dato “porque nosotros tenemos la información que nos llega desde Europa respecto a los rechazos de lo que exporta Uruguay. Los únicos dos rechazos en los últimos dos años son: uno por antibióticos que se aplican dentro de las colmenas y otro por pasar los límites de alcaloides”.
Denuncias
Ante las muchas denuncias que llegan a la Dirección General de los Servicios Agrícolas (DGSA), Almirati afirmó que “nos comprometemos a estar en todas dentro de las 48 horas”.
Citó el caso ocurrido en oportunidad de la Expoactiva de Soriano, “cuando observamos en una cañada a una persona con un mosquito y sacando agua de una cañada, por lo que adoptamos las medidas oportunas”.
Especificó que las empresas “están registradas y sus operarios han sido parte de las jornadas en donde se verifica su idoneidad”.
La actividad
Luego de una introducción a cargo de integrantes del Consejo Agropecuario, el ingeniero agrónomo Hugo Ferrazini del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), efectuó una síntesis de la reglamentación vigente sobre cómo realizar denuncias por incumplimiento de normativa. Posteriormente, los ingenieros Enrique Castiglioni y Adela Ribeiro, brindaron una opinión al respecto del Departamento de Protección Vegetal de la Facultad de Agronomía.
El presidente de Calapis, Amado Ferraris, se refirió a la situación de los productores, luego se realizaron talleres y finalmente una puesta en común y resoluciones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *