23 de abril de 2022 03:46 AM
Imprimir

Salen a pescar merluza mientras CAFACh y SOMU siguen negociando

Se continúa discutiendo la actualización salarial para las especies, pero con los barcos en el agua y trabajando. El lunes habrá una nueva reunión para avanzar con la discusión del precio para liquidar los sueldos de la marinería.

La flota amarilla de Chubut y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos suscribieron este jueves una carta de intención a través de la cual se pautó continuar con la discusión del valor del precio del kilo de merluza y anchoíta para el cálculo de las liquidaciones de las remuneraciones de la marinería. El dato sobresaliente es que mientras se prosigue con las conversaciones, se sale a pescar y habrá abastecimiento de merluza a las plantas, y lo que después se acuerde en materia salarial será retroactivo al comienzo de las operaciones.

El Gobierno de Chubut ofició de mediador entre las partes para que se reactive el sector, tras la culminación de la pesquería del langostino en aguas provinciales.

El encuentro llevado a cabo en Rawson estuvo encabezado por el gobernador Mariano Arcioni, la cúpula de la Cámara de la Flota Amarilla (CAFACh) liderada por su titular Gustavo González, y dirigentes del SOMU; además de ministros de diferentes áreas.

Las negociaciones están trabadas hace semanas y el paso del tiempo conspiraba con la posibilidad que se pierda la posibilidad de capturar merluza en el Golfo San Jorge. Ahora se abre una ventana de tiempo, la cuestión salarial no está resuelta, pero se discute con los barcos en el agua y las plantas abastecidas y operando.

“Lo que se plantea en la discusión son los valores de las especies a capturar. Hoy existe un precio de referencia de 24 pesos por kilo de merluza. La propuesta de la flota amarilla es actualizarlo por inflación y llevarlo a 29 pesos por kilogramo y la pretensión del gremio es llevar a 40 pesos por cajón. No es relativo el precio del kilo con el cajón, por lo que la diferencia hoy no es muy grande”, detalló González sobre los términos de las negociaciones en danza.

Respecto del acta suscripta, dijo que “esto significa un paso importante, sigue la discusión de salarios, pero con las empresas trabajando”, sintetizó tras la firma del convenio con el gremio de los marineros.

“No se ha llegado todavía a un acuerdo. Quedaron plasmadas las dos propuestas y una carta de intención de seguir trabajando para llegar a un entendimiento, pero entendiendo que debe estar en funcionamiento el motor de la pesca”, razonó tras el acto celebrado en la capital chubutense.

El presidente de CAFACh valoró la predisposición del Gobierno de Chubut para encontrar una salida consensuada. “El gremio ha entendido la situación y se ha logrado merced a la participación del señor Gobernador, que ha tomado intervención personal para destrabar esto, dejando plasmadas las posturas de las partes, pero que ya mañana los barcos puedan salir a pescar, mientras los representantes gremiales y la cámara seguimos discutiendo e intentando ponernos de acuerdo”, mencionó.

Con todo, la salida de una docena de barcos de la flota amarilla a pescar merluza hubbsi permitirá abastecer de mercadería a plantas de Comodoro Rivadavia, y otras de Rawson, Dolavon, Trelew y Puerto Madryn, que se dedican a procesar este tipo de productos.

Publicidad