30 de abril de 2022 11:00 AM
Imprimir

La colmena robótica que salva a abejas y a toda la cadena alimentaria

La colmena robótica, creada por cinco jóvenes israelíes, tiene el tamaño de una caja de zapatos y es desarrollada por Beewise.

Hay pocas dudas de que el mundo se dirige hacia una escasez de alimentos. Una posible explicación de este fenómeno es la extinción de abejas, quienes desempeñan un papel fundamental en la cadena alimentaria mundial, y la startup Beewise, centrada en ellas, explicó que tres de cada cuatro cultivos -ya sean verduras, frutas, semillas o frutos secos- dependen de la polinización de las abejas.La extinción se debe a varios factores, pero sobre todo al colapso de las colmenas. Cada año se derrumba el 40% de estas, lo que provoca la muerte de cientos de miles de abejas. La única solución hasta ahora fue sustituir las colmenas por otras artificiales cada año, con un coste elevado.

Colmenas Beewise.

Por eso Beewise, una startup israelí de la ciudad norteña de Klil, en la Galilea Occidental, desarrolló una colmena robótica. Tiene el tamaño de una caja de zapatos, y cuenta con un avanzado sistema de control climático, brazos robóticos, control de plagas y población -que evita el hacinamiento perjudicial-, así como un sistema de alerta en tiempo real para resolver problemas, y un sistema de asistencia a los panales que avisa a los apicultores cuando llega el momento de retirarlos de la colmena.https://a1ade2e389ee3cef8731d4c94be50dfc.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlSegún las cifras de la empresa, su sistema disminuye la muerte de las abejas en un 80% y aumenta la producción de las colmenas en un 50%. Además, informó de que en los últimos 12 meses consiguió salvar a 160 millones de abejas.

Las abejas estarán protegidas por el sistema ideado por una empresa israelí.

“Sanad -uno de los mayores inversores del proyecto- es el fondo privado del jeque Khaled, el líder de Abu Dhabi. La agricultura es muy importante para ellos y la miel es un alimento estratégico. Son un inversor clave para nosotros y supongo que empezaremos a operar allí pronto”, aseguró Safra a Calcalist.La mayor parte de los ingresos de la empresa se basan en un modelo de pagos mensuales en la nube. Beewise informó que alcanzó unos 7.000 millones de abejas, que polinizan 25.000 acres de cultivos.

Fuente:

Publicidad