1 de mayo de 2022 11:56 AM
Imprimir

EEUU registra su primer caso humano de gripe aviar H5

La persona había participado en el sacrificio de aves de corral presuntamente afectadas por el virus actualmente predominante. El único síntoma que tuvo fue cansancio, pero ya se recuperó.

El primer caso humano conocido de gripe aviar H5 en Estados Unidos apareció en una persona de Colorado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La persona dio positivo en la prueba del virus de la gripe aviar A(H5), tras haber participado en el sacrificio de aves de corral presuntamente afectadas por la gripe aviar H5N1, dijeron desde CDC en un comunicado. “Este caso no cambia la evaluación del riesgo humano para el público en general, que los CDC consideran bajo”, continuó.

El paciente informó que su único síntoma durante unos días fue la fatiga y que desde entonces se recuperó. CDC aseguró que la persona fue aislada y tratada con el medicamento antiviral contra la gripe oseltamivir.

Desde que los CDC empezaron a vigilar la enfermedad entre las personas expuestas a finales de 2021, los virus H5N1 se encontraron en aves comerciales en 29 estados y en aves silvestres en 34 estados de Estados Unidos.

Reuters

Los CDC han hecho un seguimiento de la salud de más de 2.500 personas con exposiciones a aves infectadas por el virus H5N1 y este es el único caso que se ha encontrado hasta la fecha. Otras personas implicadas en la operación de sacrificio en Colorado han dado negativo en las pruebas de infección por el virus H5, pero se les está volviendo a hacer la prueba por precaución“, expresaron desde CDC.

A nivel mundial, resulta ser el segundo caso humano asociado a este grupo específico de virus H5, que es el que predomina actualmente. El primero se registró en Reino Unido en diciembre de 2021.

Publicidad