2 de mayo de 2022 11:00 AM
Imprimir

Jujuy busca batir récord en esquila de vicuñas

La intención es realizar 40 chakus (procedimiento sustentable), 12 más que el año pasado. Buscan garantizar la exportación de la fibra de vicuña desde las comunidades a compañías europeas.

La provincia de Jujuy buscará este año batir su récord de esquila sustentable de vicuñas en la Puna, para lo cual comenzaron a diseñarse las actividades con las comunidades originarias de esa región en el marco de la Mesa Vicuñera.

Jujuy inició en 2014 con 3 chakus y una cosecha de 40 kilos de fibra. El año pasado se hicieron 28 chakus y se obtuvo 800 kilos.

Para este año se planea alcanzar los 40 chakus (que implica el arreo, captura, esquila y liberación de las vicuñas), contra los 28 que se realizaron el año pasado en el que 16 comunidades cosecharon casi 800 kilos de fibra, a partir del “incremento sustancial del proceso y los estándares de bienestar animal”, indicaron.

“Hicimos un balance muy positivo en el proceso de crecimiento de la actividad, debido al interés de las comunidades de desarrollar la economía local trabajando con esta especie de forma sustentable, y el trabajo del Estado provincial junto a otros organismos que garantizan la viabilidad de este proceso”, afirmó la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, tras participar de la Mesa Vicuñera.

En la reunión, la Agencia de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Productivo abordó los temas relacionados con la venta de la fibra y desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se busca garantizar un proceso de exportación de la fibra de vicuña directa desde las comunidades a las compañías europeas interesadas en adquirir la fibra.

También participaron representantes del Inta, de la Secretaría de Agricultura Familiar y de la Secretaría de Pueblos Indígenas, entre otros.

Las partes acordaron también trabajar en procesos formativos de los encargados del pastoreo, en articulación con el instituto intercultural “Gloria Pérez”, un centro de estudios destinado a pueblos originarios.

Comunidades de la Puna

Este año los procesos de esquila sustentable de vicuñas o chakus nuevamente involucrarán a las comunidades de Quirquinchos, Inti Cancha, Larcas, Quera y Aguas Calientes, Suripugio, Coyahuaima, Barrios, Lagunillas del Farallón, Quebraleñas y Olaroz Chico, ubicadas en la región de la Puna.

Por otro lado, las autoridades se comprometieron a desarrollar una unidad técnica vicuñera en la Puna que facilite el vínculo con las comunidades, y anunciaron que el lanzamiento del año vicuñero será el 19 de mayo.

De 3 a 40 chakus

Jujuy, la provincia del país con mayor población de vicuñas, inició este proceso en 2014 con 3 chakus y una cosecha de 40 kilos de fibra y continuó en 2016 en esta gestión con 9 chakus en los que participaron 8 comunidades que cosecharon 139 kilos de fibra. Este año se pretende realizar 40 chakus.

En julio, se realizará una nueva mesa técnica en la cual se analizará la posibilidad de que a fin de año se realice el 3º Encuentro internacional de comunidades manejadoras de vicuñas, para la cual convocarán a comunidades de Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y de Argentina, de las provincias de Catamarca y Salta.

Fuente: El Tribuno

Publicidad