4 de mayo de 2022 00:39 AM
Imprimir

¿Cómo detectar la Salmonella en la industria avícola?

La presentación de Salmonella puede ser devastadora para la industria avícola. Por lo cual, cualquiera que sea la estrategia de intervención para el control, reducción o erradicación, el esfuerzo debe comenzar siempre por la detección de la Salmonella.

La presentación de Salmonella puede ser devastadora para la industria avícola. Por lo cual, cualquiera que sea la estrategia de intervención para el control, reducción o erradicación, el esfuerzo debe comenzar siempre por la detección de Salmonella y por esto los métodos de detección deben ser sensibles y confiables.

Las contaminaciones con Salmonella pueden ser una seria amenaza tanto para las aves como para la salud pública en humanos.

Las metodologías de detección varían dependiendo de la especie bacteriana que se desee detectar.

  • Por ejemplo, se siguen estrategias al menos un poco diferentes para la detección de S. gallinarum (SG), S. pullorum (SP) y Salmonellas móviles (entre ellas, S. enteritidis (SE), S. typhimurium (ST), S. hadar, S. heidelberg, S. virchow, S. infantis, S. kentucky y otras.
  • El tipo de muestra también varía dependiendo de la especie de bacteria a detectar.
  • Es mejor buscar ciertas especies de bacterias en el medio ambiente (SE por ejemplo), en las plantas de proceso (S. kentucky) o en las aves mismas (SG y SP).

SALMONELLA PULLORUM (SP) & S. GALLINARUM (SG)

Estas dos especies son específicas de especie y son microorganismos patógenos para las aves. Ambas pueden ser devastadoras para la industria avícola, de manera que la detección de estos microorganismos es crítica. El enfoque con ambos tipos de bacterias debe ser siempre la búsqueda en las aves mismas, ya sea en los reproductores o en la progenie.

Tanto SG como SP pueden causar infecciones sistémicas, de manera que las muestras para cultivo deben incluir:

  • ÓRGANOS INTERNOS
  • EL TRACTO REPRODUCTIVO
  • EL TRACTO INTESTINAL

Es común que los órganos y tejidos que representan cada uno de estos sistemas sean agrupados para el cultivo en “pooles” de órganos por cada ave. Antes de retirar los tejidos para preparar pooles de órganos por separado se debe inocular directamente agar sangre o algún otro medio no selectivo junto con agar MacConkey (MAC) a partir de cualquier órgano que muestre lesiones macroscópicas.

Se incuban entonces los cultivos a una temperatura de 37 °C por 24 horas, observando el crecimiento bacteriano.

  • Si al cabo de 24 horas no hay colonias sospechosas debe incubarse la muestra durante 24 horas adicionales antes de descartar la muestra.
  • La mayoría de los protocolos para aislamiento requiere el enriquecimiento con caldo tetrationato incubado a 37°C.

SG y SP no son tan tolerantes a altas temperaturas como otras especies de salmonella. Por ello, no deben ser cultivadas a 42°C durante las primeras 24 horas antes de ser inoculadas en placas de medio de cultivo ligeramente selectivo. En contraposición, en los cultivos de Salmonellas móviles, la incubación se realiza a 42°C en estas primeras 24 horas.

Al mismo tiempo se hacen siembras directas sobre medios selectivos, como verde brillante suplementado con novobiocina (BGN). A este medio se le conoce comúnmente como BGN. Si además están buscando otras especies de salmonella como S. enteritidis (SE), en ese caso debe adicionarse cultivos en placas de agar XLT4 (Xilosa, Lisina, Tergitol).

salmonella

Se seleccionan entonces colonias sospechosas y se inoculan en agar TSI/LIA, bien puede usarse alguna otra metodología para hacer una detección rápida de salmonela. Debe recordarse que estos serotipos no reaccionan químicamente como cualquier otra salmonella. Muy comúnmente estas bacterias son negativas en la producción de ácido sulfhídrico (H2S) en agar TSI, además de que no son móviles.

La determinación del serogrupo es un paso crítico en la evaluación preliminar de las colonias sospechosas. Una bacteria que pertenezca al serogrupo D1 y que no sea móvil debe ser motivo de gran preocupación y debe ser identificada rápidamente utilizando pruebas bioquímicas y serológicas para confirmar o descartar la posibilidad de que se trate de SG o SP.

Existen algunos protocolos para el pre-enriquecimiento utilizando agua peptonada amortiguada (bufferada) (BPW) pero también puede utilizarse algún otro tipo de caldo no selectivo.

En nuestro laboratorio hemos hecho estudios de efectividad utilizando un aislado de SP y dos aislados derivados de aves del traspatio. En estos casos no reconocimos ninguna ventaja en la utilización del medio de enriquecimiento en caldo tetrationato.

OTROS SEROTIPOS

En términos generales cualquier otro serotipo de Salmonella que no sea ni SG ni SP generalmente no será patogénico para aves comerciales.

salmonella

Habrá circunstancias en las que un lote de aves pueda estar inmunodeprimido o también puede haber algún aislado de salmonella móvil que sea demasiado virulento y que esté afectando a las aves; sin embargo esto no es la norma pues muy escasas veces producirán enfermedad en aves las Salmonellas móviles, a excepción de SE, que puede causar alta mortalidad con septicemia en pollitos recién nacidos.

Con la salmonelas móviles el enfoque debe ser la preocupación por la salud pública.

  • El propósito en este caso es monitorear y detectar salmonella de manera que puedan aplicarse medidas de intervención y otros controles para reducir los niveles de salmonella que ulteriormente podrán reducir la carga de salmonella y el riesgo para salud pública y,
  • De esta forma disminuir la incidencia de infecciones gastrointestinales causadas por Salmonella.

Dado que estos serotipos móviles de salmonella colonizan más frecuentemente el tracto intestinal y generalmente no causan infecciones sistémicas, por ser invasivas para el tracto intestinal tienden a ser diseminadas en el medio ambiente con facilidad.

Es factible detectar Salmonellas móviles en el medio ambiente utilizando como muestras gasas aplicadas directamente a las botas, o bien muestras de polvo de los galpones.

MUESTRAS EN GRANJAS Y DE INCUBADORAS

Un buen programa de monitoreo incluye el muestreo en la granja como en la incubadora (plumón, residuo de incubación, papel de las cajas de pollitos, etc.). Estas muestras son un poco desafiantes técnicamente puesto que contienen una gran cantidad de material orgánico y muchas otras bacterias que dificultan el cultivo y detección de Salmonella. Los protocolos de aislamiento para Salmonella a partir de estos tipos de muestras se manejan bajo dos diferentes formatos.

Las contaminaciones con Salmonella pueden ser una seria amenaza tanto para las aves como para la salud pública en humanos. Cualquiera que sea la estrategia de intervención para el control, reducción o erradicación, el esfuerzo debe comenzar siempre por la detección de Salmonella y por esto los métodos de detección deben ser sensibles y confiables. Para continuar revisando este artículo en profundidad sobre todos los «Métodos de Detección de Salmonella en Avicultura», ingrese aquí.

Fuente:

Publicidad