5 de mayo de 2022 12:12 PM
Imprimir

Se reduce en 50% la exportación de langosta del Caribe en primer trimestre 2022

Por captura ilegal de fuera de tamaño autorizado e impacto del paso de los huracanes Eta e Iota.

El paso de los huracanes Eta e Iota en 2020, así como la captura ilegal de langosta del Caribe pequeña o juvenil, es decir, fuera de tamaño autorizado, ha provocado reducción de su producción, teniendo como resultado una disminución del 50% de exportación.

Según la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), en el primer trimestre de este año, se ha comercializado 228 millones de kilogramos, menor que los 478 millones de kilogramos en igual periodo del año pasado.

“Los precios han estado mejores que el año pasado, de manera que en volumen se exportó 50% menos, pero en valores se exportó un 28% menos, significa que los precios no están compensando las perdidas; alrededor de 4 millones de dólares no se percibieron, porque en igual periodo de 2021 los ingresos fueron por U$15 millones, esto evidentemente afecta al sector”, dijo Armando Segura, director ejecutivo.

El precio de la langosta en el mercado internacional varía según el peso de la langosta, si se exporta completa o solo la cola de este marisco, en promedio precio por kilogramo es de 30 dólares.

“Ahorita estamos en veda de langosta, pero se están exportando los inventarios que quedaron hasta el 28 de febrero, pero los inventarios de este año fueron menores que lo que se registró el año pasado, por eso hay una reducción fuerte en la producción de este producto”, dijo Segura.

Segura espera que haya una recuperación de este producto en el mes de julio cuando culmine la veda, además refiere que mantienen comunicación con las autoridades pesqueras y locales sobre la afectación que tiene para las inversiones y empresas formales la captura de langosta fuera de talla.

“Las autoridades seguramente han tomado nota de esta situación para darle seguimiento; en realidad, el primero de julio próximo abre la nueva temporada de langosta y estamos estimamos que habrá una nueva recuperación, esperamos no seguir reduciendo la producción para mantener el ritmo del año pasado”, añadió.

Otro de los productos que ha visto reducida su exportación en volumen es el camarón de cultivo en un 4% debido a una menor producción, de enero a marzo en volumen ha salido del país 8 millones 500 mil kilogramos y el año pasado fueron 9 millones de kilogramos en el mismo periodo, esto generó 48 millones de dólares y el año pasado fueron 46 millones de dólares, es decir, hubo un crecimiento de 4% en valores a pesar de la reducción en volumen exportado.

“Quizá se haya registrado una mayor mortalidad o lo que quiere decir menor productividad, los productores deben revisar sus niveles de producción a fin de que el resto del año se logre recuperar el ritmo de crecimiento que se venía teniendo en camarón de cultivo”, señaló.

Cabe destacar que en general el sector de pesca de enero a marzo de este año ha logrado comercializar a Estados Unidos, Europa, México, Asia y Centroamérica 10 millones 600 mil kilogramos, que ha representado 87 millones de dólares, comparado con 2021 en volúmenes fue menor en 3% y 11% más en valores.

Publicidad