6 de mayo de 2022 11:46 AM
Imprimir

Pese a suspensión de envíos a Rusia, sector cárnico continúa con buen dinamismo

Paraguay : Al cierre del mes de abril, los envíos de la proteína roja alcanzaron un total de USD 509 millones, gracias al aumento del precio a nivel internacional. En cuanto a los volúmenes, tuvo una caída de -14%, llegando a un total de 95 millones de toneladas.

De acuerdo al informe presentado por el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), las exportaciones de carne bovina fueron por un valor de USD 509 millones al mes de abril de este año, lo que representa un incremento del 2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuyo monto alcanzó los USD 495  millones.

En total, al cierre del cuatrimestre del 2022 fueron enviadas más de 95 millones de toneladas de la proteína roja a países como Chile, Rusia, Taiwán, Israel, Brasil, Uruguay, Italia, entre muchos otros mercados internacionales.

Por otra parte, cabe resaltar que los envío de carne a Rusia fueron suspendidos hasta nuevo aviso, debido al conflicto geopolítico que pasa el país asiático con Ucrania. Esto representa una gran incertidumbre, ya que Rusia es el segundo destino principal de la carne vacuna paraguaya, luego de Chile. 

Tan solo en los cuatro primeros meses, Rusia exportó alrededor de 13 millones de kilogramos de carne, lo que equivale a un total de USD 50 millones, una cifra importante para la economía local.

Otros productos 

En lo que respecta a la exportación de carne porcina y sus derivados, el Senacsa reportó una crecimiento del 241%, en cuanto a su valor, lo que representa por lo que su valor en febrero bajó a USD 198.000, con un volúmen colocado de 377 mil kilogramos. El principal destino de este producto fue Uruguay.

Los productos avícolas lograron una colocación de 2 millones de kilogramos, teniendo como principales destinos a la Proveeduría Marítima, seguidamente de Albania, logrando un total de USD 1 millón al cierre del mes de abril del 2022..

Cabe mencionar que la carne paraguaya llega a un total de 29 países del mundo. Representantes del sector habían estimado que este año continuará registrándose crecimiento y, además, se espera la apertura del mercado norteamericano en el mes  de julio.

En este contexto, es importante señalar que Colombia confirmó la habilitación de  más frigoríficos para la exportación de carne bovina a dicha nación, lo que beneficiaría de sobre manera al sector cárnico de nuestro país.

En donde el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) dispuso la habilitación de más frigoríficos para la exportación de carne bovina a dicho país.

Dicha notificación fue remitida al Servicio de Calidad y Salud Animal (Senacsa) a través de la embajada paraguaya en Colombia.

Con esta nueva medida, el Senacsa podrá incluir nuevos establecimientos dentro del listado de frigoríficos autorizados para exportar carne bovina y productos cárnicos comestibles al país cafetero, lo que fomentará una mayor presencia de este producto dentro del mercado colombiano.

Publicidad