8 de diciembre de 2009 06:59 AM
Imprimir

Chile  –   Crean "Mesa del Durazno" en Valle de Aconcagua

Medida del Gobierno busca a través del trabajo en conjunto público privado paliar en parte la situación que atraviesa la comercialización de este tipo de fruta.

Definir acciones concretas y oportunas de mediano y largo plazo que contribuyan a mejorar la actual situación que enfrentan los productores de duraznos del Valle de Aconcagua, es el objetivo de la mesa de trabajo que conformó oficialmente el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, en el Valle de Aconcagua y que contó con la presencia de diversos actores involucrados tales como INDAP, ODEPA, INIA, CORFO, PROCHILE, productores y autoridades regionales, provinciales y comunales.

La medida, según Ruiz, permitirá mejorar el panorama que atraviesa la comercialización de este tipo de fruta en el valle y que está directamente relacionado con la baja en la demanda y precios que ocasionó la crisis internacional. Todo ello mediante la aplicación de diversos instrumentos de fomento, estudios y prospección de nuevos mercados, entrega de información del comercio, asesorías técnicas, gestión de posibles compradores, entre otras medidas de acción.

En relación a los apoyos que ya están siendo implementados, el Seremi de Agricultura, Hugo Yavar, destacó la labor de INDAP, pues "a través de la Unidad Operativa de Asesoría técnica predial de Carozos y PRODESALES de la provincia de San Felipe, se está apoyando constantemente a una gran cantidad de productores del valle".

Eso sumado a las diferentes líneas de acción que podrían ser aplicadas por dicha institución tales como certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, alianzas productivas, renegociación de créditos y acceso a nuevas alternativas de financiamiento, reconversión agrícola, entre otras medidas que se están estudiando y que serán informadas durante la próxima reunión de dicha mesa de trabajo.

Cabe señalar, que INDAP además, se encuentra haciendo un análisis en detalle de la cadena de valor de los carozos, desde su producción hasta llegar al consumidor, en el marco de las actividades contempladas junto al Programa Chile Emprende en el Valle del Aconcagua, pues este rubro es parte importante dentro del desarrollo productivo de la agricultura de este territorio.

Una alternativa

El mercado argentino es una excelente alternativa que contribuirá a paliar la situación de los productores de duraznos de Aconcagua. Según fuentes oficiales los duraznos chilenos pagan un arancel de 3,3%, a diferencia del resto de los países que pagan un 10%, ya que existe un 67% de rebaja por preferencia derivada del ACE. A partir del 2011 pagarán cero arancel.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *