10 de mayo de 2022 21:37 PM
Imprimir

Buscan evitar la llegada de una enfermedad viral que afecta a un sector clave de la alimentación

Productores de huevo lanzaron una campaña de prevención sobre la influenza aviar, que ya tiene unos 2000 casos repartidos entre Europa, Estados Unidos y Canadá

El sector avícola en la Argentina encendió luces de alarma ante una eventual llegada al país de la influenza aviar, una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres y que provoca fuertes impactos económicos en el mercado por la merma de las poblaciones animales y por las restricciones comerciales que suscita.

La preocupación de la industria, según indicó la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), es porque “si bien los focos están en Estados Unidos, donde el 15% de las aves tienen este compromiso, las rutas migratorias de las aves a partir de septiembre pueden llegan al centro norte de la Argentina, de Brasil y de Paraguay, pasando antes por Venezuela y Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia”.

Según describió Capia, en los primeros cuatro meses de 2022 se denunciaron a nivel global ante la Organización Internacional de Epizootias (OIE) un 35% más de casos positivos de influenza aviar que en el primer semestre de 2021, lo que en términos absolutos significó que hubo un 60% más de casos que en el mismo período del año pasado.

“Actualmente hay unos 2000 casos repartidos entre Europa, Estados Unidos y Canadá. Algunos países detectan y vacunan y otros sacrifican aves. En Francia, por ejemplo, la enfermedad ya afectó al 30% de la población de aves. En Estados Unidos, el 15% de las aves tienen este compromiso”, informaron.

Ante este panorama, Capia inició, en colaboración con el Senasa, una campaña nacional de concientización y capacitación sobre la enfermedad que “puede impactar en la mesa de los argentinos por la merma que puede producir en la producción de huevo y pollo y su consecuente impacto en materia de costos y precios y en el acceso a los alimentos”.

“Se trata de una iniciativa que brinda herramientas concretas a los productores avícolas para prevenir y manejar al interior de los establecimientos esta patología, dar temprana alerta y mantener una coordinación de excelencia con las políticas sanitarias que administra el Senasa en las plantas productivas”, afirmaron.

En este sentido, Javier Prida, presidente de la entidad, señaló que están recorriendo el país con capacitaciones para llegar temprano, prevenir, y ofrecer cursos de acción coordinados con las autoridades sanitarias “con la intención de actuar a tiempo y de manera profesional ante una eventual llegada de la influenza aviar al país”.

Asimismo, Capia informó que realizará 11 capacitaciones entre mayo y junio para los productores en todo el territorio nacional: “Las jornadas se iniciaron en San Juan y en Mendoza, continúan en Bahía Blanca, Mar del Plata, Córdoba, Neuquén, Entre Ríos, Buenos Aires, Salta y Tucumán”.

Según dijeron, “el énfasis está puesto en la bioseguridad para brindar protocolos de actuación ante un eventual foco positivo y se remarca allí la necesidad de dar estricto cumplimiento a la resolución 1699/2019 del Senasa que es mandataria sobre el manejo sanitario y de infraestructura de las granjas”. En esa línea, Prida reconoció el esfuerzo del organismo sanitario “que es de vital importancia para el sector”.

“Se brindan además herramientas para capacitar a los trabajadores de los establecimientos avícolas para que cuando los parámetros de consumo de alimentos y de agua y/o de mortandad de las poblaciones registran un incipiente nivel de anomalía, dar intervención inmediata a los veterinarios y a las autoridades sanitarias”, finalizaron.

Fuente: La Nacion

Publicidad