11 de mayo de 2022 11:04 AM
Imprimir

Senacsa detecta escarabajo perjudicial para la apicultura

Ante la detección de casos del pequeño escarabajo de las colmenas (Pec) en Pedro Juan Caballero, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) emitió un comunicado en el que insta a productores apícolas de Amambay a comunicar otras eventuales detecciones de la misma plaga. Si hay escarabajos en panales o cualquier parte de […]

Ante la detección de casos del pequeño escarabajo de las colmenas (Pec) en Pedro Juan Caballero, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) emitió un comunicado en el que insta a productores apícolas de Amambay a comunicar otras eventuales detecciones de la misma plaga.

Si hay escarabajos en panales o cualquier parte de la colmena, si existen larvas dentro de las celdas de panales o cualquier parte de la colmena, lo mismo si hay derrame de miel fermentada o miel con olor similar a naranja podrida, hay obligación de avisar a las autoridades del sector, según la advertencia.

El Senacsa también exhorta a evitar el ingreso de personas ajenas a los apiarios. “Al ingresar enjambres, núcleos, paquetes de abejas y colmenas nuevas al apiario, se debe asegurar que cuenten con igual o mejor condición sanitaria que las colmenas de destino; mientras que los materiales apícolas que hayan sido utilizados deberán ser sometidos a limpieza y desinfección”, según el comunicado.

El Pec es de denuncia obligatoria y el Senacsa ya lo comunicó a la Organización Mundial de Sanidad Animal, según especificó el comunicado.

Fuente: UH

Publicidad